Por Olberg Sanz.
02/10/12.
Según describe el video encontrado en la red social de
broadcasting YouTube, las candidatas para el reconocido concurso de belleza
Miss Venezuela 2012, se reunieron con la Dirección de Responsabilidad Social
Empresarial de la Organización Cisneros (Corporación propietaria, entre otras
empresas, de canal de televisión venezolano “Venevisión”, cuya señal transmite
anualmente dicha competencia) para conocer las diferentes iniciativas sociales
que realizan las empresas del grupo y acercarse a los aspectos esenciales en la
"Comunicación Responsable". La intervención fue liderada por Luis
Francisco Indriago, Comunicador Social y Director de Bienactuar. Irene Esser,
Miss Venezuela Universo 2011, también estuvo presente para contar la
experiencia de su voluntariado social.
Ahora, el capital social incrementa su valor agregado
puesto que el talento humano que se incorpora a esta disciplina (el modelaje)
es incorporado a conocer actividades fuera de su entorno cotidiano, les otorga
nuevos valores a través de una conciencia más amplia. Por supuesto, la
reputación empresarial se favorece en la medida que se alinean las prácticas de
Responsabilidad Social Empresarial al negocio en cuestión. Explicaba Irene
Esser en la pieza audiovisual, que participó en una obra de teatro con 15 niños
especiales (no se especifica en qué espacio ni en qué contexto) No obstante,
aunque el proyecto crea valor social y ambiental, no se percibe sustentabilidad
económica en cuanto a la inversión social claramente descrita y puesta en
marcha.
Revisando ediciones anteriores del programa de
Responsabilidad Social Empresarial de la Organización Miss Venezuela, todavía
son propuestas muy rudimentarias, que apenas tocan el aspecto social, que no es
fácil de cuantificar en impacto y efectividad. Trasladar a las candidatas para
un hospital que atienda a niños con cáncer y que éstas realicen una visita de
un par de horas no es una estrategia fuerte de RSE. Tiene más sentido si cada
una de las jóvenes se organiza, recauda fondos que posteriormente sean
entregados en un acto simbólico a la institución de salud infantil, que incluya
un recorrido por los pacientes en articulación con los payasos de hospital “Dr.
Yaso”.
Otra opción que salta a la vista es la transferencia
cognoscitiva. Resultaría más agradable, entretenido y atractivo a la audiencia
del canal, que las candidatas enseñaran a otros alguna faena en la que se
desenvuelvan y sea de utilidad para quienes lo reciban (que dicten un curso de
cocina, manualidades, incluso dar clases en algún liceo público y el contenido
pueda alinearse a lo que emprende la Organización Miss Venezuela).
Dos puntos que deben ser tomados en cuenta por la
organización.
1.- Estimular las buenas prácticas, es decir, promover
entre el talento humano que es seleccionado para el concurso, un liderado que
impulse el consumo local por ejemplo, con detalles simples como utilizar
accesorios de diseñadores y productores venezolanos, y hacerles mención respectiva
en cada uno de los espacios y medios de comunicación a los que estén expuestos.
Pueden incluso, en dirección opuesta, recibir capacitación de quienes
confeccionan accesorios y sería interesante presenciar que en un espacio
hablaran de su creación artística, la luzcan y tengan al facilitador de la
nueva técnica aprendida.
2.- La belleza puede servir de herramienta en servicio
de otros, establecer alianzas estratégicas para beneficio de grupos humanos
vulnerables, e incluso mejoramiento profesional entre sus similares.
Ciertamente, la Organización Miss Venezuela invierte un capital importante en
el ejercicio físico, la estética y ciertas habilidades (dicción, etiqueta,
etcétera) apuntados hacia el mejor desempeño durante la noche del evento. Sin embargo,
resulta imperioso reforzar las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial
en la búsqueda de la imagen que suele tener la audiencia frente a las misses.
Es común los comentarios “son demasiado frívolas”, “son brutas”, “sólo son
carcazas”, “sólo piensan en ellas”. Sería interesante encontrar espacios para
financiar la carrera de alguna de las candidatas cuya condición social sea de
escasos recursos, y que continúen preparándose. Pese a la crítica que recibe
frecuentemente este espacio televisivo de culto a la belleza femenina, existen
casos importantes de talento humano que se ha perfilado en nuevos roles y son
líderes en sus espacios, por ello cabe recordar los casos de Irene Sáez (Miss
Universo 1981, politóloga de profesión, y cuyas aptitudes la posicionaron como
una destacada administradora pública durante su gestión en la Alcaldía de
Chacao), Bárbara Palacios (Miss Universo 1986) quien se desempeña actualmente
como empresaria y conferencista.
3.- Por último, debe sembrarse la cultura de rendir cuentas,
exhibir números de inversión en los proyectos de Responsabilidad Social
Empresarial. El accountability, como
se conoce directo de su vocablo anglosajón, indica precisamente que la gestión
debe hacer visible no sólo qué hizo, sino también cuándo lo hizo, cómo lo hizo,
por qué lo hizo, en qué contexto lo hizo, y cuánto costó eso. Aprovechando el
ejemplo del video analizado, en ningún momento se menciona el costo del
proyecto “Aliados Contigo 2012”, y si la empresa es celosa de expresar cifras,
puede al menos referirse a un “importante monto” o un “porcentaje notable” de
las ganancias netas de la organización. Lo que no se comunica no existe, y si
estos pequeños detalles no son ofrecidos al mapa de públicos, pasa por una
obligación y no un verdadero interés en emprender proyectos o programas de
verdadero impacto económico, político y social, alineados por supuesto, con la
identidad de la empresa.
Este ensayo fue preparado para la cátedra de Comunicación y Responsabilidad Social, que cursé durante el postgrado de Comunicación Organizacional en la Universidad Monteávila.
Fuente consultada:
http://youtu.be/hBb45G7cyhI
No hay comentarios:
Publicar un comentario