martes, 2 de octubre de 2012

"Aliados Contigo" Programa de RSE de la Organización Miss Venezuela (Video y Ensayo)



02/10/12.


Según describe el video encontrado en la red social de broadcasting YouTube, las candidatas para el reconocido concurso de belleza Miss Venezuela 2012, se reunieron con la Dirección de Responsabilidad Social Empresarial de la Organización Cisneros (Corporación propietaria, entre otras empresas, de canal de televisión venezolano “Venevisión”, cuya señal transmite anualmente dicha competencia) para conocer las diferentes iniciativas sociales que realizan las empresas del grupo y acercarse a los aspectos esenciales en la "Comunicación Responsable". La intervención fue liderada por Luis Francisco Indriago, Comunicador Social y Director de Bienactuar. Irene Esser, Miss Venezuela Universo 2011, también estuvo presente para contar la experiencia de su voluntariado social.

Ahora, el capital social incrementa su valor agregado puesto que el talento humano que se incorpora a esta disciplina (el modelaje) es incorporado a conocer actividades fuera de su entorno cotidiano, les otorga nuevos valores a través de una conciencia más amplia. Por supuesto, la reputación empresarial se favorece en la medida que se alinean las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial al negocio en cuestión. Explicaba Irene Esser en la pieza audiovisual, que participó en una obra de teatro con 15 niños especiales (no se especifica en qué espacio ni en qué contexto) No obstante, aunque el proyecto crea valor social y ambiental, no se percibe sustentabilidad económica en cuanto a la inversión social claramente descrita y puesta en marcha.

Revisando ediciones anteriores del programa de Responsabilidad Social Empresarial de la Organización Miss Venezuela, todavía son propuestas muy rudimentarias, que apenas tocan el aspecto social, que no es fácil de cuantificar en impacto y efectividad. Trasladar a las candidatas para un hospital que atienda a niños con cáncer y que éstas realicen una visita de un par de horas no es una estrategia fuerte de RSE. Tiene más sentido si cada una de las jóvenes se organiza, recauda fondos que posteriormente sean entregados en un acto simbólico a la institución de salud infantil, que incluya un recorrido por los pacientes en articulación con los payasos de hospital “Dr. Yaso”.

Otra opción que salta a la vista es la transferencia cognoscitiva. Resultaría más agradable, entretenido y atractivo a la audiencia del canal, que las candidatas enseñaran a otros alguna faena en la que se desenvuelvan y sea de utilidad para quienes lo reciban (que dicten un curso de cocina, manualidades, incluso dar clases en algún liceo público y el contenido pueda alinearse a lo que emprende la Organización Miss Venezuela).

Dos puntos que deben ser tomados en cuenta por la organización.

1.- Estimular las buenas prácticas, es decir, promover entre el talento humano que es seleccionado para el concurso, un liderado que impulse el consumo local por ejemplo, con detalles simples como utilizar accesorios de diseñadores y productores venezolanos, y hacerles mención respectiva en cada uno de los espacios y medios de comunicación a los que estén expuestos. Pueden incluso, en dirección opuesta, recibir capacitación de quienes confeccionan accesorios y sería interesante presenciar que en un espacio hablaran de su creación artística, la luzcan y tengan al facilitador de la nueva técnica aprendida.

2.- La belleza puede servir de herramienta en servicio de otros, establecer alianzas estratégicas para beneficio de grupos humanos vulnerables, e incluso mejoramiento profesional entre sus similares. Ciertamente, la Organización Miss Venezuela invierte un capital importante en el ejercicio físico, la estética y ciertas habilidades (dicción, etiqueta, etcétera) apuntados hacia el mejor desempeño durante la noche del evento. Sin embargo, resulta imperioso reforzar las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en la búsqueda de la imagen que suele tener la audiencia frente a las misses. Es común los comentarios “son demasiado frívolas”, “son brutas”, “sólo son carcazas”, “sólo piensan en ellas”. Sería interesante encontrar espacios para financiar la carrera de alguna de las candidatas cuya condición social sea de escasos recursos, y que continúen preparándose. Pese a la crítica que recibe frecuentemente este espacio televisivo de culto a la belleza femenina, existen casos importantes de talento humano que se ha perfilado en nuevos roles y son líderes en sus espacios, por ello cabe recordar los casos de Irene Sáez (Miss Universo 1981, politóloga de profesión, y cuyas aptitudes la posicionaron como una destacada administradora pública durante su gestión en la Alcaldía de Chacao), Bárbara Palacios (Miss Universo 1986) quien se desempeña actualmente como empresaria y conferencista.

3.- Por último, debe sembrarse la cultura de rendir cuentas, exhibir números de inversión en los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial. El accountability, como se conoce directo de su vocablo anglosajón, indica precisamente que la gestión debe hacer visible no sólo qué hizo, sino también cuándo lo hizo, cómo lo hizo, por qué lo hizo, en qué contexto lo hizo, y cuánto costó eso. Aprovechando el ejemplo del video analizado, en ningún momento se menciona el costo del proyecto “Aliados Contigo 2012”, y si la empresa es celosa de expresar cifras, puede al menos referirse a un “importante monto” o un “porcentaje notable” de las ganancias netas de la organización. Lo que no se comunica no existe, y si estos pequeños detalles no son ofrecidos al mapa de públicos, pasa por una obligación y no un verdadero interés en emprender proyectos o programas de verdadero impacto económico, político y social, alineados por supuesto, con la identidad de la empresa.




Este ensayo fue preparado para la cátedra de Comunicación y Responsabilidad Social, que cursé durante el postgrado de Comunicación Organizacional en la Universidad Monteávila.


Fuente consultada:
http://youtu.be/hBb45G7cyhI






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