miércoles, 10 de octubre de 2012

Las ventajas del outsourcing en tu empresa (Artículo)



www.emprendedores24x7.com
24/09/12.


El outsourcing o, en castellano, la subcontratación o tercerización es un sistema mediante el cual una empresa acuerda con una empresa (o contratista) para que realice determinados servicios en su beneficio, pero sin ser nunca parte de la empresa contratante.

Generalmente, el outsourcing es muy usado para algunas tareas dentro de las áreas de informática, construcción, contabilidad e, incluso, recursos humanos de una empresa. ¿Recuerdan la película de ‘Up In The Air’? El trabajo que desempeñaba George Clooney es un claro ejemplo de outsourcing.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras el pasado mes de mayo queda “prohibida la tercerización para ejecutar obras, servicios o actividades que sean de carácter permanente dentro de las instalaciones de la entidad de trabajo contratante, relacionadas de manera directa con el proceso productivo de la contratante y sin cuya ejecución se afectarían o interrumpirían las operaciones de la misma. 2. La contratación de trabajadores o trabajadoras a través de intermediarios o intermediarias, para evadir las obligaciones derivadas de la relación laboral del contratante”.

Esto significa que se prohibe la tercerización cuando implique no otorgar igualdad de beneficios a los trabajadores de la empresa contratada. Las empresas que tengan esta figura contemplada en sus haberes, deberán integrar a los trabajadores a sus filas y correspondiente nómina. También existe la posibilidad de la prestación de los servicios por subcontrata siempre y cuando sea en igualdad de condiciones y de beneficios laborales para el trabajador. Si bien es cierto, el plazo para cumplir esto es de 3 años, por lo que hasta 2015 no es sancionable.

Entre tanto, los beneficios del outsourcing son varios entre ellos está el que la empresa se puede centrar en sus competencias principales y dejar otros trabajos, digamos ‘menores’ a las empresas subcontratadas, de modo que la rentabilidad aumenta. Si se concentran los recursos en innovar y hacer nuevos productos en vez de preocuparse de otras tareas (como puede ser la limpieza o hasta la instalación de computadoras), se crecerá.

Además de crecer, se obtendrá un producto de mayor calidad debido al foco puesto y a la energía concentrada en un objetivo

También se disminuyen los costos en términos monetarios y de tiempo en la búsqueda, selección y capacitación del personal que hará las tareas destinadas finalmente a una empresa externa, que será la que correrá con estos detalles.

Se disminuye, asimismo, el tiempo ‘perdido’ en tareas rutinarias.

Pero antes de decantarse por esta opción, estudie bien qué funciones realizaría la empresa contratada, la cantidad de trabajo y tiempo por el que se le contratará, así como el lugar que ocuparán los empleados que harán esta función y, si los hubiera, los que previamente la hacían.



Fuente consultada:
http://blog.banesco.com/emprendedores/las-ventajas-del-outsourcing-en-tu-empresa/#more-2113







WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   GOOGLE+



No hay comentarios:

Publicar un comentario