sábado, 13 de octubre de 2012

La Universidad Pompeu Fabra entre las 225 mejores universidades del mundo (Noticia)


www.barcelonaschoolofmanagement.upf.edu
08/10/12

La Universidad Pompeu Fabra se sitúa en el tramo 201-225 del ranking universitario Time Higher Education 2012-2013. El ranking destaca la UPF por el impacto de su producción científica y su internacionalización y también por ser una de las tres universidades catalanas, junto con la UB y la UAB, entre las cien mejores europeas.

Globalmente, el ranking THE 2012, de gran prestigio e influencia, sigue mostrando un claro dominio anglosajón. En las diez primeras posiciones hay siete universidades norteamericanas y tres de inglesas. El primer lugar de la clasificación mundial es para el Instituto de Tecnología de California (EUA), seguido por las universidades de Stanford (EUA), Oxford (Reino Unido), Harvard y el MIT, las dos de los EUA.

Entre las primeras cien plazas hay treinta y una instituciones europeas, el resto son norteamericanas y asiáticas. El ranking THE indica la posición absoluta de las primeras doscientas mejores universidades y los segmentos en los que se sitúan el resto, hasta las 400 mejores universidades del mundo, entre las cuales hay siete universidades españolas. De estas siete, tres son catalanas: UPF, UB y UAB, y se sitúan en el segmento 201-225 del ranking.

La UPF destaca en el impacto de su producción científica y la internacionalización
La metodología de análisis que se utiliza en el THE incluye trece indicadores que hacen referencia a cinco categorías principales que tiene diferentes pesos específicos para el cómputo global: docencia (30%), investigación (30%), impacto de los trabajos publicados (30%)-número de citaciones-, internacionalización- tanto de estudiantes como de profesores- (7,5%), y transferencia de conocimiento e innovación (2,5%).

Al igual que en la edición anterior (2011), una de las categorías en las que el ranking pondera más alto es precisamente la categoría en la que la UPF ha destacado más. Es la que tiene en cuenta la influencia de los  trabajos publicados en revistas de impacto, en que la UPF puntúa 77,5, cosa que refleja la calidad de los trabajos realizados que se convierten en referencia para el resto de la comunidad científica.

La siguiente mejor puntuación la ha obtenido en la valoración de la internacionalización de profesores y estudiantes (49,9). Las puntuaciones en el resto de categorías ha sido: transferencia de conocimiento e innovación (43,2), docencia (27,3) e investigación (23.2).

Por otro lado, Time Higher Education (THE) publicó el pasado mes de mayo la primera edición del ranking THE Under 50, un listado de las cien primeras universidades de todo el mundo de menos de 50 años de antigüedad, en la cual la UPF ocupa la 17ª posición global, la 9ª si nos centramos en el ámbito europeo, y la 1ª dentro del estado español. Este nuevo proyecto de THE nació con la voluntad de reconocer y evidenciar las instituciones jóvenes con un potencial creciente y que están en condiciones de ocupar posiciones del liderazgo en el ámbito de la educación superior en un futuro próximo.





WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   GOOGLE+

No hay comentarios:

Publicar un comentario