Estas líneas las dedico a la gestión de involucrados o stakeholder management (y su relación con la reputación corporativa, claro está), tema al que dedicaré más publicaciones posteriores, conforme avance con la investigación y documentación. En este momento, corresponde mencionar dos ideas de relevancia del libro "Reputación y Liderazgo" (2013) de Llorente & Cuenca.
Rescato del prólogo de José Antonio Zarzalejos (miembro del consejo asesor de Llorente & Cuenca), las citas a los "clásicos" (Hesíodo, Sócrates y Julio César), y cómo entendían ellos la reputación. Su síntesis de aquello es que este intangible está compuesto de dos materiales altamente volátiles: "la coherencia (es decir, la correspondencia entre lo que se es y lo que parece ser) y el éxito (es decir, la culminación de los objetivos positivos que se persiguen)".
La segunda idea, es que puede obtenerse una ventaja competitiva si se gestiona de forma inteligente estos grupos de interés con los que se relaciona cada organización de acuerdo a su realidad. 5 razones lo respaldan:
- facilitan una mejor gestión del riesgo y la reputación.
- permiten a las empresas y organizaciones mejorar sus procesos a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje de nuevas prácticas (no todo lo que hace es lo mejor)
- crean vías para alcanzar objetivos que las empresas y organizaciones no podrían lograr de forma aislada.
- Incrementan los ratios de credibilidad y confianza, y por tanto, la "estima" y admiración hacia las marcas o la actividad corporativa.
- conducen a un desarrollo social más equitativo y sostenible.
Si te interesa y te apasiona el tema, "Reputación y liderazgo" está disponible para descarga, y puedes obtenerlo directo del siguiente link: http://www.dmasillorenteycuenca.com/publico/reputacion-liderazgo.pdf
Por Olberg Sanz
27.10.14
www.olbergsanz.com
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Fuente consultada
Varios (2013) "Reputación y liderazgo"
Madrid: Llorente y Cuenca.
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