Con el slogan comunicación con conciencia, el World Public Relations Forum se instaló en el Palacio Municipal de Congreso en Madrid, España, del 21 al 23 de Septiembre de 2014, organizado por la Global Alliance for Public Relations and Communication Management y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom España). Sí, fue una fortuna la oportunidad de asistir junto a talentosos profesionales que he conocido durante la realización del máster en Dirección de Comunicación Corporativa en EAE Business School, a aprender de la experiencia y conocimientos de profesionales de la comunicación corporativa, marketing y relaciones públicas de todos los continentes. Esta imagen multinacional es envidiable. De izquierda a derecha: Lida Astrid Losada Castro, María Inés Campo Mora, Juan Manuel Vinueza Betancourt, María Eugenia Coppola, Ignacio Gil Ramírez, Vanessa Zerpa Rojas, Natalia del Pilar Gil Ramos, Daniela Montserrat Pla Henríquez, Alicia Carolina Riera Yépez y Diego Alejandro Duarte Ruiz. No está en la foto, pero también estuvo presente Jadna Rodrigues Barbosa.
Las anécdotas
Culmina la ponencia de Juan Carlos Molleda, actual director de comunicación y relaciones públicas de la Universidad de Florida, Estados Unidos, y se alza una mano en el ciclo de preguntas para indagar en la propuesta de métricas para la gestión de las relaciones públicas en norteamérica y latinoamérica. Después de ver esta foto en el perfil de Facebook del #WPRF2014, caí en cuenta que fue el primer cuestionamiento surgido en el evento.
Claro. El stand de la agencia de comunicación Ketchum, dispuso de unas pizarras y tiza. El ejercicio de creatividad consistió en escribir un haiku a partir de una frase y una fotografía entregada a cada participante. Asumí el reto y dejé plasmado dentro de una bandera la marca país / ondea con confianza / de sus públicos. Los créditos de la fotografía son para Ignacio Gil. Valió la pena. El perfil oficial de Ketchum retuiteó esto luego.
Tuve el honor de conocer Miguel López-Quesada Gil, actual Director de Comunicaciones de Gestamp, autor del libro ¡Estamos en Crisis! que forma parte de las referencias bibliográficas obligadas cuando de comunicación en crisis se trata, con quien intercambié ideas del documento y de recientes casos como Malaysia Airlines y Coca Cola España (reseñado en este blog y donde López-Quesada otorgó su opinión como experto) y me dedicó unas líneas. Magnífico.
Me fascina la gestión de reputación corporativa y la gestión de marca. Lo admito. Conocer también a Angel Alloza, CEO del Corporate Excellence y que me firmara el ejemplar de Reputación Corporativa, ha sido de los momentos más emotivos que atesoraré de este encuentro. Lástima que su vicepresidente, Cees Van Riel no pudo asistir, pero queda pendiente la conversa.
No estaba en agenda, pero finalmente asistió el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy. Además de expresar su agradecimiento a la Global Alliance por elegir España, y en concreto Madrid, como sede de este Foro de la Comunicación, Rajoy ha destacado que “ninguna empresa ni ninguna gran organización puede permitirse el lujo de descuidar su forma de comunicar”. Además, ha reiterado que hoy la Marca España es un valor que cotiza al alza.
Esto es una fracción apenas. Pero tengo una visión más precisa del sector en el que me he sumergido desde que me gradué en 2007, cuáles son los retos en las próximas décadas, cuál es el camino a transitar y qué herramientas son necesarias. El éxito es la constante de esta ecuación.
Fuente consultada
Olberg Sanz Isaza | Consultor de Comunicación Estratégica
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