lunes, 6 de octubre de 2014

La importancia de la comunicación para la reputación de las empresas


El principal evento sobre comunicación y relaciones públicas, celebrado en Madrid los pasados 21, 22 y 23 de septiembre ha dejado grandes insights para todos los profesionales dedicados a la gestión de estos intangibles.

La primera de las jornadas del World Public Relations Forum reunía a grandes académicos de universidades de todo el mundo. Durante la mañana y tarde se presentaban las últimas y principales tendencias en estudios académicos: poner foco en los valores compartidos, la autenticidad corporativa, el liderazgo efectivo y real de los profesionales, los estándares comunes, los códigos de ética profesional, las mejores prácticas, las variables contextuales eran algunos de los temas referidos en los papers y presentaciones de los académicos. Grandes oportunidades relacionadas con su gestión para todos los profesionales. No dejaron de señalar que la democratización del conocimiento es uno de los mayores beneficios que nos ofrece el contexto actual para cualquier profesional que se dedique a la comunicación.

El segundo y tercer día se dedicaban a la comunicación y las relaciones públicas corporativas. Profesionales de diferentes sectores e industrias de todo el mundo se reunían para aprender más sobre buenas prácticas y tendencias, y conocer de mano de grandes expertos hacia dónde avanzan las principales compañías y sus departamentos de comunicación y relaciones públicas.

José María Velasco, Presidente de Dircom, Anne Gregory, Presidenta de Global Alliance, Daniel Tisch, CEO en Argyle Communications y ex Presidente de Global Alliance for Public Relations and Communication Management fueron algunos de los ponentes del día. Todos coincidían en que debemos ser conscientes de la necesidad de adoptar nuevas aproximaciones hacia la comunicación y las relaciones publicas; la misión de los responsables de comunicación ha de ser la visión de la organización; es necesaria una reorganización de los stakeholders. Y cualquier profesional dedicado a la comunicación o las relaciones pública ha de saber leer el nuevo contexto social, saber leer las nuevas normas.

En el segundo día no se dejaban atrás los temas relacionados con la reputación corporativa. Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, Luis Gallardo, Presidente de la práctica de Consumo y Marketing de Marca, EMEA y José Manuel Lancha, Socio-Consejero Delegado de Villafañe & Asociados Consultores, participaban en una mesa en la que presentaron cómo la reputación ha de ser considerada como un tema clave para la estrategia global de las compañías. Ángel Alloza, señalaba que en la economía de los intangibles solo las empresas con buena reputación podrán conseguir la diferenciación, competir en los mercados globales y marcas sólidas que les permitan la supervivencia a largo plazo.

El World Public Relations Forum deja grandes insights e interesantes tendencias hacia las que se dirigirá la gestión de la comunicación. La Global Alliance recoge es su web estas tendencias referidos como principios y los que señalamos a continuación:


  • Las relaciones públicas y la comunicación han de aspirar hacia un propósito social, servir a la cohesión social y tener como objetivo crear comunidades integradas.


  • Las relaciones públicas y la comunicación pueden ser catalizadoras de la integración social al escuchar, identificar agendas, y crear creencias compartidas que construyan espacios para el diálogo en torno a los retos de cada sociedad.


  • Los profesionales que se encarguen de las relaciones públicas y comunicación tienen la responsabilidad de identificar cómo pueden contribuir en la sociedad en la que operan.


  • Al ser conscientes del poder de la comunicación, cada profesional encargado de las relaciones públicas puede convertirse en líder. El liderazgo real y efectivo logra la transformación personal, de la organización y de la sociedad.


  • Al reflexionar sobre el liderazgo transformacional, los profesionales pueden aprender a servir a las organizaciones de mejor manera, para, de esta manera, servir mejor a la sociedad.

Los organizadores del evento ya han anunciado que el próximo Congreso tendrá lugar en Nairobi, Kenia, en noviembre de 2015.





Sin firma de autorwww.corporateexcellence.org
29.09.14

El CCO y la creación de valor: entrevista a Roger Bolton (Video, Entrevista)














WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   GOOGLE+

No hay comentarios:

Publicar un comentario