lunes, 29 de septiembre de 2014

Conclusiones de la primera jornada del #WPRF2014

La primera jornada del World Public Relations Forum, que se celebrará hasta el día 23, se abría con la bienvenida y agradecimiento de Anne Gregory, Presidenta de Global Alliance. La experta en comunicación señalaba que a lo largo de estos tres días pasarán por la conferencia más de 700 asistentes procedentes de alrededor de 60 países. Comenzaba entonces la jornada dedicada al mundo académico y su contribución e importancia para la comunicación corporativa.


Le seguía, Samuel Martín Barbero de Dircom quien ha señalado la importancia del Big Data y su uso para todos aquellos que se dedican a la comunicación; ha querido resaltar la labor de los académicos y sus investigaciones para el avance de la comunicación en general.

Karen Sanders, Director of the Global Alliance Research Colloquium, ha agradecido y presentado la primera jornada.

Ricardo Gómez, de la Universidad San Pablo CEU, moderaba la mesa ¿Qué pueden aprender los profesionales y los académicos los unos de los otros? y señalaba todas esas áreas en las que se pueden ver beneficiados tanto profesionales como académicos. Ha comentado que de esta relación y conexión, salen ganando ambos mundos.

Juan Carlos Molleda, de la Universidad de Florida ha señalado la importancia de la comunicación en momentos en los que el diálogo y la conversación son fundamentales para el futuro y bienestar de las sociedades. Según Home Report, la profesión relacionada con la comunicación sigue en alza. Molleda comentaba también que estamos ante la Era de Oro de las Relaciones publicas.

Por otro lado, explicaba que la comunicación tampoco escapa a la complejidad de la interconexión que estamos viviendo. Vivimos en una era en la que los estudios comparativos y el intercambio entre profesionales y académicos está viviendo su momento cúspide.

Como ha apuntado el experto, estamos en un momento en el que se ha de poner foco en los valores compartidos, la autenticidad corporativa, el liderazgo efectivo y real de los profesionales, los estándares comunes, los códigos de ética profesional, las mejores prácticas, las variables contextuales… Todos estos temas nos ofrecen nuevas oportunidades.

Molleda decía que la democratización del conocimiento es uno de los mayores beneficios que nos ofrece el contexto actual para cualquier profesional que se dedique a la comunicación.


En una de las sesiones paralelas, hemos tenido la oportunidad de escuchar a Elena Gutiérrez y Mónica Recalde, de la Universidad de Navarra. Las académicas han abordado la cuestión del diálogo corporativo desde distintas disciplinas. Han señalado la importancia de ganarse la legitimidad y las licencias para operar de las organizaciones que quieran competir en los mercados globales.

En este contexto es vital romper silos dentro de todas las organizaciones; han señalado las investigaciones desarrolladas por la Arthur Page Society y su contribución a la comunicación. Además, han querido resaltar el papel estratégico del responsable de comunicación dentro de las organizaciones.

Para las expertas no se puede encerrar la comunicación en un departamento aislado, tampoco corresponde exclusivamente al dircom o CCO, sino que se trata de una labor transversal y con importancia para todos los departamentos de la organización.

Por otro lado, también se ha abordado la comunicación desde su parte psicológica, Lina Marcela Gil Congote de la Universidad de Antioquia de Colombia, nos hablaba sobre «Comunicación e individuación de las organizaciones».

Lorena Carreño, CICOM, México nos hablaba de los «Seis niveles de interés ético para construir reputación corporativa». La experta en reputación ha hecho un recorrido por la historia de este intangible en los diferentes contextos socioeconómicos. Con el nuevo milenio estamos ante una nueva era de la comunicación centrada en los valores: valores relacionados con la ética, la seguridad, la transparencia, la innovación… Ha hablado también de las nuevas relaciones de los consumidores (ahora convertidos en prosumidores) con las marcas. Una relación bilateral, colaborativa y win-win. El control pasa a estar en manos de ambos actores.


A lo largo de la mañana también hemos asistido a la sesión plenaria «Comunicación con consciencia» Gregor Haff, Global Alliance Singapore, Ray Hiebert de la University of Maryland, EEUU y Robert Heath, Houston University, EEUU nos hablaban de la importancia del liderazgo y de las relaciones públicas de las organizaciones. Han explicado que la gestión de estos activos aportará no solo valor financiero a las organizaciones sino que ayudará a conseguir legitimidad y relaciones a largo plazo. En las sesiones paralelas de la tarde hemos podido aprender más sobre la restauración de confianza en las organizaciones y la importancia de esta para conseguir mejores relaciones con los diferentes stakeholders.

Se ha despedido el día con una sesión plenaria sobre la Conciencia Social Corporativa en las Relaciones Públicas. Hoy las relaciones públicas se configuran como un elemento clave para conseguir organizaciones fuertes y con proyección a largo plazo. Ha sido un día lleno de nuevas enseñanzas relacionadas no solo con la comunicación y las relaciones públicas, sino con la gestión global de las organizaciones desde la perspectiva académica. Mañana comienzan las sesiones a cargo de profesionales de comunicación corporativa. Os contamos más entonces.




Sin firma de autor
21.09.14





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Fuente consultada





Olberg Sanz Isaza | Consultor de Comunicación Estratégica
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