lunes, 15 de septiembre de 2014

El CCO y la creación de valor: entrevista a Roger Bolton (Video, Entrevista)



Hace un tiempo, Corporate Excellence tuvo en sus oficinas a Roger Bolton, Presidente de la Arthur W. Page Society y miembro del Consejo Asesor de la organización. Como contamos fue un encuentro muy enriquecedor, inspirador y fructífero para todos los asistentes.

Hoy queríamos compartir la entrevista que le hicimos. En ella relata algunas de las ideas más innovadoras relacionadas con la gestión de la comunicación (en especial del Chief Communications Officer, CCO, o llamado en español, Director de Comunicaciones) y el nuevo rol de las organizaciones dentro de la sociedad.

El CCO y la función de liderazgo
La Arthur W. Page Society es una de las asociaciones internacionales más importantes de directores de comunicación y relaciones públicas; agrupa a las principales empresas norteamericanas, todas ellas presentes en el Fortune 500. La misión de Arthur W. Page Society es fortalecer el liderazgo de los Chief Communications Officer (CCO) proporcionando un entorno de aprendizaje dinámico basado en los más altos estándares profesionales para mejorar la comprensión, la práctica y la enseñanza de la comunicación corporativa.

Como señala Bolton, la Arthur W. Page Society trabaja para que la función de los CCO sea reconocida y valorada dentro de las organizaciones. Si una compañía cuenta con un CCO que ejerza su rol alineado con los valores y la identidad corporativa de la organización, esta ganará en reputación y fortaleza. A los nuevos CCO se le exigen nuevas habilidades y experiencias: saber leer el contexto social, la estrategia y gestión en los medios sociales, actuar siempre siguiendo la identidad corporativa, o ser la persona encargada de proteger la reputación corporativa son algunas de estas nuevas actividades.

La gestión de la reputación entre las funciones más importantes del CCO
En el contexto actual los CCO han ido evolucionando hacia una función más integradora, proactiva y fundamental dentro de las organizaciones. En este sentido, la importancia de la autenticidad, conseguir employee engagement, y el alineamiento de las acciones de la organización con la misión, purpose y valores es clave para la creación de valor y la sostenibilidad corporativa a largo plazo, según señala en la entrevista Roger Bolton. El CCO están tomando cada vez más peso dentro de los principales comités de dirección de las organizaciones más importantes.


Definir los valores corporativos
En este escenario es vital contar con una definición clara de la identidad corporativa. Todas las acciones de la organización han de estar alineadas con la misión y propósito corporativos. Y desde aquí, el CCO ha de replantearse su rol interno y externo. Pensando en el largo plazo y la creación de valor; como comenta Bolton es el momento para que las organizaciones hagan un ejercicio de reflexión para saber cuál es su papel en la sociedad, su responsabilidad y oportunidad y aportación de valor. Los valores han de ser la traducción de tus acciones y viceversa, así lo explica nuestro Miembro del Consejo Asesor.


Coherencia, alineamiento y creación de valor 
La cultura corporativa ha de estar alineada con la misión y los valores, con la estrategia global y las operaciones y acciones de la organización.
Los CEO son cada vez más conscientes de la importancia de la función y responsabilidad de los CCO y la reputación y su gestión en la organización.


La formación, clave para el CCO del futuro
Como explica Roger Bolton, actualmente existe un vacío y carencia en la formación de profesionales encargados de la gestión de intangibles en general y la comunicación en particular dentro de las organizaciones.

En la mayoría de los programas de comunicación se sigue enfocando la formación desde las habilidades tradicionales asociadas a esta función y al Director de Comunicación, dejando atrás las funciones actuales y habilidades que van más allá de los roles que en el pasado tenía un periodista. Habilidades como saber leer el contexto social, desarrollar una estrategia transversal de comunicación, liderar el alineamiento de la compañía, o velar por la protección de la reputación dentro de la organización, por citar algunas de ellas.

Por otro lado, las escuelas de negocios, aún no profundizan en la importancia de los intangibles y los recursos no financieros para las organizaciones. Aún falta formación para profesionales que conozcan el valor que supone que cualquier organización cuente con departamentos alineados.


El momento actual: responsabilidad y oportunidad para el tejido empresarial
Estamos en un momento en el que las organizaciones se han convertido en los principales agentes de cambio. Nos encontramos inmersos en un momento en el que las compañías no solo tienen la oportunidad de devolver la confianza perdida y la oportunidad de crear valor para la sociedad sino también la responsabilidad para seguir creando oportunidades en los mercados emergentes y conseguir, en consecuencia, una sociedad mejor.


Alianza Corporate Excellence y Arthur W. Page Society
Desde Corporate Excellence compartimos la idea de que construir una identidad única y diferenciadora es la clave para crear marcas fuertes con reputaciones sólidas capaces de competir en los mercados globales. Los resultados del último estudio de Arthur W. Page Society, Corporate Character: How Leading Companies Are Defining, Activating & Aligning Values, son de gran utilidad para los CCO y otros miembros de los Comités de Dirección.

Corporate Excellence comparte los principios establecidos en ese informe y en colaboración con el Foro de Investigación en Comunicación que reúne a universidades españolas, tanto públicas como privadas, y universidades de Latinoamérica, ha creado una plataforma inter-universitaria de más de 70 académicos para validar a nivel académico y práctico el modelo propuesto por Arthur W. Page Society y divulgarlo en todos los países de habla hispana. Actualmente esta plataforma de investigadores está trabajando en la aplicación del Modelo Compartir Creencias a nivel institucional, corporativo, online, Tercer Sector, PYME y universidades.


Sin firma de autor
27.07.14






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