lunes, 11 de julio de 2016

¿Están las plataformas de eCommerce listas para el “mobile”?



Los Smartphone son ya el principal dispositivo de acceso a Internet en España. Así lo indica el VII Estudio Anual de Mobile Marketing del IAB, en el que señala que solo en España hay ya 15.4 millones de usuarios de Smartphone.

Para las empresas que venden en Internet esto debe convertirse en un insight que obligue a volver a entender cómo aproximarse al consumidor. Pero por mucha buena voluntad que quieran poner las empresas, ¿están las plataformas de eCommerce listas para el mobile?

El Smartphone encabeza en nuestro país la lista de dispositivos más usados, con un 85% de los encuestados por el IAB, situándose por encima del PC (67%) o la Tablet (45%). Además, según el mismo estudio, el tiempo de uso aumenta casi una hora pasando a 3:23 horas cada día (frente a las 2:32 horas de hace un año).

Dispositivos móviles como plataforma de eCommerce

Un 90% de los usuarios usan su móvil en el proceso de compra. Lo hace principalmente para buscar información del producto, con un 81 %, pero también para buscar el precio (78 %) u opiniones (72 %). Resulta más que evidente que cualquier empresa debería de considerar el potencial de este dispositivo como plataforma de ecommerce.

En este sentido, Criteo coincide en su análisis de resultados de compra de 2015 en que el mobile se está convirtiendo en el dispositivo preferido para su uso en las distintas fases del proceso de compra. Por otro lado, añade que el 20 % ya opta por completar toda la compra en su dispositivo móvil, en lugar de la tendencia al multi-dispositivo.

En cuanto a las aplicaciones móviles o apps para tu negocio electrónico, Criteo asegura que aquellas tiendas que ofrecen este servicio están “haciéndose de oro”, por sus altos índices de conversión, superiores ya incluso a los del ordenador.

Pero, ¿qué es exactamente Mobile Ecommerce o mCommerce?

El mCommerce o comercio mobile es un término que se refiere a las transacciones de ventas online que se producen a través de dispositivos móviles inalámbricos y con acceso wifi.

Una de las características fundamentales de este tipo de negocio es la necesidad, por parte de los negocios online, de optimizar las páginas web de las empresas al formato mobile, lo que se conoce como diseño responsive, de manera que se adapte a todo tipo de dispositivos y mejore la usabilidad del sitio.

Desde el pasado 21 de abril de 2015, este factor se ha convertido en imprescindible, sobre todo para aquellas empresas que no quieran perder su visibilidad en el buscador por excelencia, que es Google. Esto se debe al cambio de algoritmo de este, debido al cual aquellos sitios web que no presenten diseño responsive, verían gravemente perjudicado su posicionamiento SEO.

A este respecto, el portal PuroMarketing asegura que siete de cada diez empresas en este país cuentan ya con una presencia digital optimizada para dispositivos móviles. En el caso de los comercios electrónicos, esta adaptabilidad a los distintos dispositivos depende en gran medida de las plataformas eCommerce.

¿Están las plataformas de eCommerce realmente listas para el mobile?

Pese a todo lo anterior, todavía son muchos los consumidores que aseguran que comprar vía mobile no termina de ser todo lo sencillo que les resulta a través de otros dispositivos como el ordenador. Según el informe (muy recomendable) Mobile en España y en el mundo en 2015, de Ditrendia, pese a que la intención de compra a través de dispositivos móviles va en aumento, los usuarios aún siguen encontrando problemas para abordarla correctamente. Los obstáculos son varios: desde la lentitud en la fase de pago, páginas huérfanas, etc.

Definitivamente, perder clientes por no advertir estas carencias y errores es una pena, y más pudiéndose subsanar con únicamente tener en cuenta cuestiones que no se pueden pasar por alto para favorecer el uso del mobile como plataforma eCommerce de venta. Se trata de:

  • El diseño
  • La usabilidad del site.
  • Personalización y geolocalización.
  • Posibilidad de crear una app.

Es innegable que no tener un eCommerce adaptado a los diferentes dispositivos puede afectar muy negativamente a las ventas y con ello a la viabilidad de cada  proyecto. Por ello, te animamos a que saques el máximo partido a esta nueva tendencia, que seguro dará buenos resultados a tu negocio. 





Sin autor
http://observatorioecommerce.com/
26.02.16





Publicaciones relacionadas










REPUTATION BRAND CSR STAKEHOLDERS DIGITAL

WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   BEHANCE   GOOGLE+


lunes, 18 de abril de 2016

5 tendencias que cambiarán la forma de gestionar redes sociales en 2016



Ha sido un año memorable en redes sociales 2015 vio el nacimiento del "live social streaming", con aplicaciones como Periscope y Meerkat que se han ganado a los early adopters. Snapchat totalmente despojado de su reputación como una red de nicho y ahora cuenta con más de 200 millones de usuarios activos. Mientras tanto, el vídeo dominó los titulares sociales, con los usuarios de Facebook ahora registrar un estimado de 8 mil millones de vistas de vídeo al día (incluso más que en YouTube, según algunos cálculos). 

¿Qué espera en 2016 a los usuarios de redes sociales? Esperar a ver las nuevas tecnologías cambiar radicalmente la forma en que interactuamos con los medios de comunicación social, la apertura de nuevas opciones como ir de compras y nos permite compartir experiencias, cada vez más cercanas y en tiempo real. Sin embargo, nuevas funcionalidades y ampliando el universo de opciones sociales también podrían retirarse de algunos usuarios atrás. He aquí un vistazo a los cinco tendencias que van a cambiar la forma en que usamos las redes sociales en 2016. 

1. La realidad virtual se llega a las redes sociales
"Imagínese compartiendo no sólo momentos con sus amigos en línea, pero las experiencias enteras y aventuras." Eso es lo que Mark Zuckerberg escribió después de Facebook adquirió Oculus, la compañía de realidad virtual, por 2 mil millones de dólares en marzo de 2014. Bueno, no vamos a tener que imaginar mucho más tiempo. Facebook ya ha comenzado a incorporar la tecnología de Oculus en vídeos 360. Vídeos únicos, que se han desplegado en fuentes de noticias, permiten a los usuarios experimentar escenas desde diferentes ángulos (mirando a la derecha, izquierda, arriba, abajo, etc.), tanto en la web y dispositivos móviles, creando una experiencia más envolvente. 

En este momento, hay vídeos disponibles para la talla de Vice y Disney Channel y un clip muy cool de Star Wars: The Force Awakens. Se espera ver más vídeos de inmersión en 2016 así como publicistas e incluso marcas deberán ponerse al día con la tecnología y empezar a crear más contenido. La verdad, la realidad virtual totalmente envolvente para la versión del consumidor del auricular Oculus Rift verá la luz a principios de 2016, dando apertura a posibilidades aún más interesantes para nuestros newsfeeds. Mientras tanto, Oculus VR ya ha lanzado una nueva aplicación "social" llamado Oculus Social Alpha, para su uso con el auricular Samsung Gear VR. La aplicación virtual para ver películas permite "sentarse" en un teatro y ver un video en tiempo real con otros usuarios - quizás la primera aplicación verdaderamente social de las nuevas tecnologías de Facebook. 

2. El "Social Shopping" despegará 
Durante el año pasado, Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest han presentado o actualizado botones para comprar en línea, que permite a los usuarios comprar ropa, artesanías, aparatos y más sin tener que abandonar sus feeds. En muchos aspectos, este desarrollo es desde hace mucho tiempo. Ya estamos descubriendo y hablando de productos en las redes sociales, y cuatro de cada cinco personas dicen que los posts de los amigos influyen directamente en las decisiones de compra. Además, en el extranjero en China, Corea y otros países, los canales sociales han incorporado la funcionalidad de comercio electrónico. 

Hasta ahora, el obstáculo principal en América del Norte ha sido la facilidad de uso. Para comprar en las redes sociales, que hemos tenido que hacer clic a otros sitios (siempre problemática en los teléfonos inteligentes) o que han ofrecido una selección limitada (como sucede con los regalos ya desaparecido de Facebook). Pero innovaciones como los "Buyable Pin´s" de Pinterest, permiten a los usuarios navegar por las opciones de color y estilo y pagan, todo sin salir de la plataforma. En 2016, se espera ver que el rol de las redes pase a ser canales cuya función principal en el comercio electrónico esté proporcionando el tráfico de referencia a que son plataformas donde los usuarios hacen compras directamente. 

3. Facebook en vivo se llevará a la corriente principal livestreaming 
El año 2015 comenzó con mucha emoción acerca de la nueva generación de aplicaciones Streaming, que permite a los usuarios transmitir vídeo en directo a sus seguidores. A finales del verano, Periscope, propiedad de Twitter ya se jactó de 10 millones de usuarios activos, y sólo este mes fue nombrado por Apple la mejor aplicación para iOS de 2015. 


Fuente: The Verge 

Se esperar ver el crecimiento del livestreaming a toda una nueva audiencia durante el año cuando Facebook lance su propia funcionalidad de streaming móvil, generalmente conocida como Facebook Live. Probado en versión beta entre un pequeño número de usuarios iOS de Estados Unidos, la característica permite compartir instantáneamente vídeo en directo utilizando la plataforma de Facebook. Lo que es clave aquí es que usted no tiene que descargar una aplicación especial o salir de Facebook para usar la nueva funcionalidad de vídeo. Si Facebook Live se lanza como se espera, es probable que no sólo domine otras opciones de livestreaming, ​​sino también para cambiar fundamentalmente la forma de Facebook 1,5 millones de usuarios se relacionan con la plataforma. 

4. La brecha de habilidades de comunicación social en el trabajo se ampliará 
Con la explosión de las redes sociales de lugares de trabajo como Slack (que recientemente vieron a más de 1 millón de usuarios conectados a la vez) y el inminente lanzamiento de Facebook at Work, utilizando las redes sociales en la oficina ha pasado de ser un tabú a un requisito. Las empresas están incorporando herramientas sociales para optimizar las comunicaciones internas, para ayudar al personal de ventas llegan a los clientes, y, por supuesto, para el marketing y la publicidad. El problema es que los empleados de primera línea no están a la altura. Entre 2.100 empresas encuestadas por Harvard Business Review, sólo el 12% de los usuarios de las redes sociales se sienten los usan con eficacia. Incluso los millenials criados en las redes sociales se están quedando cortos: "Porque alguien crece hasta ser un nativo de redes sociales, que no les haga un experto en el uso de los medios sociales en el trabajo", explica William Ward, un profesor de medios de comunicación social en la Universidad de Syracuse. 

La consecuencia de esta brecha de habilidades de redes sociales se puede ver en el montaje corporativos patinazos de medios sociales, desde el mal uso de etiquetas (ver #WhyIStayed) a los mensajes programados que han fracasado, por no hablar de miles de millones de dólares (sí, trillones) en pérdida de productividad y el valor del negocio. En 2016, se espera ver la formación en redes sociales, finalmente, comience a hacer su camino en el lugar de trabajo, en un esfuerzo para cerrar esta brecha - similar a las iniciativas lanzadas cuando conjuntos de programas de oficina y más tarde el correo electrónico e Internet en sí emergieron como herramientas de negocio críticas. Un número de ofertas en línea ahora proporcionan lecciones a su propio ritmo y módulos de vídeo diseñado para el lugar de trabajo. (Hootsuite está dando a nuestro curso de manera gratuita.

5. La atención al cliente desde redes sociales estará mucho mejor 
El servicio al cliente en las redes sociales siempre ha parecido una gran idea. ¿Por qué esperar en el teléfono cuando se puede Tweet y obtener una respuesta inmediata? Pero la realidad ha sido muy diferente. Un nuevo estudio de 500 principales minoristas muestra sólo el 20% de respuestas a preguntas a través de Twitter y el 54% responde a través de Facebook. ¡Y el tiempo de respuesta promedio oscila entre 27-31 horas! Por no mencionar que no todos los problemas de servicio al cliente se prestan a ser manejado a la intemperie en un foro público. 

Afortunadamente, el cambio está en el horizonte. En la última parte de 2015, tanto Twitter como Facebook subieron significativamente su funcionalidad de servicio al cliente. Twitter abandonó el requisito de "seguimiento mutuo" por sus mensajes directos función, es decir, las empresas y los clientes ahora pueden ponerse en contacto entre sí directamente y en privado. Al mismo tiempo, se levantó el límite de 140 caracteres estándar para mensajes directos, por lo que ahora hace un gran canal de uno-a-uno para hacer frente a los problemas del cliente. Facebook, para no ser menos, ha lanzado una versión beta de Messenger Business, que ofrece una nueva vía basada en el chat para que las empresas tienen en tiempo real, conversaciones personales con los clientes. Teniendo en cuenta que Messenger tiene más de 800 millones de usuarios, no es difícil ver que evoluciona hacia un canal ubicuo, un canal amigable con el móvil para el servicio al cliente en los próximos años. 

Quizás el mayor cambio en los medios sociales es la evolución acelerada de las redes en las "plataformas de todo". Twitter no es sólo para la voladura de las actualizaciones de 140 caracteres más: es para la mensajería de uno-a-uno, para compartir videos, servicio al cliente y mucho más. Facebook no es sólo acerca de la conexión con los amigos: ahora es (o pronto a ser) una herramienta de productividad en el trabajo, una plataforma de intercambio de vídeo y streaming y un lugar para ir de compras. transformaciones similares pueden verse a través de LinkedIn, Instagram, Pinterest y Snapchat, entre otras redes. Los medios sociales se ha vuelto menos una cosa discreta que la gente hace que un componente natural de todo lo que hacen. Y esa tendencia no muestra signos de desaceleración.




Por Ryan Holmes, CEO de Hootsuite
www.weforum.org
11.02.16





Fuente consultada:
https://www.weforum.org/agenda/2016/02/5-trends-that-will-change-how-we-use-social-media-in-2016?utm_content=buffera7e00&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer






Publicaciones relacionadas










REPUTATION BRAND CSR STAKEHOLDERS DIGITAL

WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   BEHANCE   GOOGLE+

lunes, 11 de abril de 2016

El Dircom como gestor de valores en Madrid Woman's Week 2016



El compromiso ético, los estereotipos de género, la gestión de los intangibles en las organizaciones y la información relacionada con la igualdad en los medios de comunicación centraron el debate de la jornada ‘El Dircom como gestor de valores’ de MADRID WOMAN’S WEEK 2016.

Gloria Lomana, directora general de Antena 3 Noticias, recordó que “no podemos esquivar la responsabilidad de los que tenemos un puesto relevante en los medios de comunicación, tenemos que asumir nuestra posición y comprometernos con causas sociales como la igualdad”.



Rosa Mª Calaf, la trotamundos y corresponsal histórica de TVE, trasmitió su experiencia del maltrato a la mujer en todos los rincones del mundo y pidió una mano extendida desde el Occidente rico hacia la situación de la mujer en el resto del mapamundi.

Luisa Alli, directora de Comunicación de Vocento, y Bárbara Manrique, directora de Comunicación y Marketing del Grupo Prisa, reconocieron la capacidad de ayudar hacia una visión más igual de las cosas y a mostrar paradigmas más actuales de la mujer a través de la información, los dramáticos y los mensajes comerciales que difunden sus medios de comunicación.





Sin autor
15.03.16





Publicaciones relacionadas










REPUTATION BRAND CSR STAKEHOLDERS DIGITAL

WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   BEHANCE   GOOGLE+



lunes, 1 de febrero de 2016

Entrevista a Juan Manuel Cendoya, #Dircom del Banco Santander



Los Socios Protectores de Dircom cuentan qué es para ellos la comunicación y el papel que ésta juega en el desarrollo de la estrategia de sus organizaciones en la sección "Hoy Comunicación con...". Esta vez, Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander, explica el papel de la RSC y la reputación de las compañías y cómo actúa en este ámbito el dircom.


  • ¿Cuál debe ser el perfil del director de Comunicación en las organizaciones de hoy en día?

La comunicación es una función estratégica y como tal debe estar integrada en la organización, lo que significa formar parte de la estructura directiva de la compañía. El núcleo de competencias del director de comunicación aumenta cada vez más y es necesario que tenga una formación integral que aborde la comunicación desde todos los ángulos y que sea capaz de incorporarla a las decisiones de negocio y las estrategias corporativas.

El dircom debe aportar coherencia y dirigir en un mismo sentido las distintas ramas de la comunicación que tiene una empresa: gestión de la marca, comunicación interna y externa, relaciones institucionales con los stakeholders, marketing institucional, responsabilidad social corporativa, etc... Es fundamental gestionar la comunicación de un modo global para que así pueda tener efectos positivos y contribuir al éxito de la organización. 

Vivimos en un mundo muy globalizado, con unos medios de comunicación muy activos. Los consumidores son cada vez más exigentes, están mejor informados y les gusta intercambiar información y dialogar con las compañías. El uso de las redes sociales se ha generalizado y las personas recurren a formas de comunicación desconocidas hace unos años. 

Un director de comunicación que tenga todo esto en consideración y que tenga las habilidades necesarias para establecer una estrategia de comunicación en el medio/largo plazo resulta fundamental para cualquier compañía.

  • ¿Están los profesionales preparados para los cambios que les está tocando vivir?

Somos plenamente conscientes de la gran transformación que estamos viviendo y de las oportunidades que ofrecen las nuevas tendencias. Estamos ante un escenario donde la comunicación cobra protagonismo de la mano de las nuevas tecnologías y el desafío de la digitalización. Es un reto apasionante, pero implica incorporar nuevos modelos de comunicación, estrategias innovadoras y un férreo compromiso con la transparencia y la honestidad.

  • ¿Qué papel tendrá la RSC y la reputación en las compañías dentro de 5 años? ¿Cómo actúa en este ámbito el dircom?

Es fundamental que las compañías pongan el foco en temas de responsabilidad social y compromiso para generar confianza, afianzar las relaciones con los distintos grupos de interés y reforzar la marca y la reputación. Y lo están haciendo. La reputación es cada vez más importante en un mundo en el que los consumidores y los clientes quieren relacionarse con empresas que no sólo ofrecen productos y servicios de valor añadido, sino que transmiten valores.

El dircom debe contribuir a que la organización cumpla sus objetivos y su actividad sea sostenible en el tiempo. En Banco Santander, cuando hablamos de Sostenibilidad, hablamos de hacer bien nuestro negocio: con ética y responsabilidad, generando valor tanto para el banco como para nuestros principales grupos de interés, integrando criterios éticos, sociales y ambientales, y contribuyendo al desarrollo económico y social. Tenemos muy clara nuestra misión: contribuir al progreso de las personas y de las empresas. Nuestra visión es ser el mejor banco comercial, ganándonos la confianza y la fidelidad de nuestros empleados, clientes, accionistas y de la sociedad. Y hacerlo como nos piden nuestros empleados y clientes: siendo un banco Sencillo, Personal y Justo.

  • ¿En qué medida contribuye la comunicación a la construcción y el mantenimiento de la confianza?

Nuestra labor es diseñar una estrategia coherente y coordinar todas las acciones de comunicación, proponer los mensajes y colaborar en la construcción de la identidad corporativa. Y todo ello debe ser consistente con los valores que defiende la compañía y los objetivos estratégicos que persigue. Sólo así se genera confianza y se construyen proyectos empresariales sostenibles a largo plazo.

  • ¿Cuáles son las claves para una comunicación sobresaliente?

Transparencia, credibilidad, coherencia en los mensajes y consistencia en el tiempo…Sin estos elementos no es posible lograr la excelencia en la Comunicación.

  • ¿Cuáles son los principales retos de futuro a los que nos enfrentamos como dircoms?

La revolución digital está cambiando las reglas del juego de la comunicación: han surgido centenares de nuevos actores influyentes, los mensajes circulan en tiempo real en los medios online, las redes sociales multiplican y amplifican exponencialmente las opiniones más populares. Los ciudadanos pueden acceder sin intermediarios a información relevante, conversar directamente con las marcas y generar comunidades entre ellos.

Tenemos el gran desafío de entender con precisión cómo posicionarnos en este mundo. Porque hay grandes retos, pero también importantes oportunidades. Estamos consiguiendo un conocimiento profundo -y a velocidad de vértigo- sobre cómo fluyen y se transforman las opiniones, tanto de los públicos informados como del ciudadano medio. Como comunicadores, estamos en un momento que exige una actitud de innovación y mejora de nuestras habilidades estratégicas y técnicas, que nos permita construir nuevos modelos de relación con los grupos de interés mediante una comunicación más creativa y proactiva. Tenemos una gran oportunidad para ganar protagonismo positivo en un nuevo escenario de comunicación mucho más complejo que hasta ahora, pero también mucho más estimulante.

  • ¿Qué rol juega Dircom, la Asociación de Directivos de la Comunicación, en el desarrollo de la profesión en nuestro país?

Dircom se ha convertido en los últimos años en un referente para los directivos de comunicación españoles y en un foro fundamental de reflexión sobre el papel que debe jugar la comunicación corporativa. Sin duda, esta asociación seguirá jugando un papel clave para impulsar la función de comunicación, identificar nuevas tendencias y favorecer las mejores prácticas.




06.10.15
Sin firma.
www.dircom.org






Publicaciones relacionadas












Fuente consultada





Olberg Sanz Comunicación Corporativa
WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   BEHANCE   GOOGLE+



lunes, 11 de enero de 2016

Las marcas globales con mejor reputación de 2015 según Reptrak



En abril 2015, Reputation Institute publicó el ranking de las 100 marcas globales con mejor reputación en 2015, según la metodología RepTrak. El líder en la tabla ha resultado BMW Group, del sector automoción (agrupa a BMW, Mini y Rolls Royce) ¿Sorpresas respecto de 2014? Lego ascendió del puesto 9 al 5, Walt Disney Company cae de la cima al 6, y Daimler, que escala del 8 al 3.




Reptrak (entrevistando a un universo muestral de 61.000 consumidores de 15 países, en el primer período de 2015) permite medir la habilidad de la empresa de cumplir las expectativas de los stakeholders en cuatro dimensiones (estima, admiración, confianza y sensación) en 7 temas clave:


  • productos / servicios (¿compraría los productos de la empresa?)
  • Innovación (¿recomendaría los productos de la empresa?)
  • Lugar de trabajo (¿trabajaría para la empresa?)
  • Governanza (¿confía en que la empresa hace lo correcto?)
  • Ciudadanía (¿sería bienvenida la empresa en un entorno local?)
  • Liderazgo (¿puede decir algo positivo de la empresa?)
  • Desempeño financiero (¿invertiría en la empresa?)




La escala de la reputación, es de 0 a 100, entendiendo que:
  • De 0 a 39, es pobre.
  • De 40 a 59, es débil.
  • De 60 a 69, es promedio.
  • De 70 a 79, es fuerte.
  • Más de 80, es excelente.
Con los resultados obtenidos, es posible describir cuáles son las compañías más respetadas, si generan confianza y apoyo, y si cumplen con las expectativas de los públicos de interés.

¿Qué obtiene la marca del apoyo recibido de sus grupos de interés?
  • Compras
  • Trabajo
  • Inversión
  • Vecindad
  • Beneficio de la duda
  • Recomendación

Así pues, el éxito de una empresa depende del apoyo que reciba de sus grupos de interés...


  • Los clientes, comprando los productos.
  • Los reguladores, dando licencia para operar (Van Riel lo llama "licencia para operar sin restricciones")
  • La comunidad financiera, invirtiendo en la compañía.
  • Los medios, favoreciendo el punto de vista de la empresa.
  • Los empleados, cumpliendo el plan de empresa.










Publicaciones relacionadas










Fuentes consultadas:

The Global Reptrak 100: The World's Most Reputable Companies (2015)

Van Riel, C. (2011) Alinear para ganar
Madrid: Lid Editorial






Olberg Sanz Comunicación Corporativa
WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   BEHANCE   GOOGLE+