lunes, 11 de enero de 2016

Las marcas globales con mejor reputación de 2015 según Reptrak



En abril 2015, Reputation Institute publicó el ranking de las 100 marcas globales con mejor reputación en 2015, según la metodología RepTrak. El líder en la tabla ha resultado BMW Group, del sector automoción (agrupa a BMW, Mini y Rolls Royce) ¿Sorpresas respecto de 2014? Lego ascendió del puesto 9 al 5, Walt Disney Company cae de la cima al 6, y Daimler, que escala del 8 al 3.




Reptrak (entrevistando a un universo muestral de 61.000 consumidores de 15 países, en el primer período de 2015) permite medir la habilidad de la empresa de cumplir las expectativas de los stakeholders en cuatro dimensiones (estima, admiración, confianza y sensación) en 7 temas clave:


  • productos / servicios (¿compraría los productos de la empresa?)
  • Innovación (¿recomendaría los productos de la empresa?)
  • Lugar de trabajo (¿trabajaría para la empresa?)
  • Governanza (¿confía en que la empresa hace lo correcto?)
  • Ciudadanía (¿sería bienvenida la empresa en un entorno local?)
  • Liderazgo (¿puede decir algo positivo de la empresa?)
  • Desempeño financiero (¿invertiría en la empresa?)




La escala de la reputación, es de 0 a 100, entendiendo que:
  • De 0 a 39, es pobre.
  • De 40 a 59, es débil.
  • De 60 a 69, es promedio.
  • De 70 a 79, es fuerte.
  • Más de 80, es excelente.
Con los resultados obtenidos, es posible describir cuáles son las compañías más respetadas, si generan confianza y apoyo, y si cumplen con las expectativas de los públicos de interés.

¿Qué obtiene la marca del apoyo recibido de sus grupos de interés?
  • Compras
  • Trabajo
  • Inversión
  • Vecindad
  • Beneficio de la duda
  • Recomendación

Así pues, el éxito de una empresa depende del apoyo que reciba de sus grupos de interés...


  • Los clientes, comprando los productos.
  • Los reguladores, dando licencia para operar (Van Riel lo llama "licencia para operar sin restricciones")
  • La comunidad financiera, invirtiendo en la compañía.
  • Los medios, favoreciendo el punto de vista de la empresa.
  • Los empleados, cumpliendo el plan de empresa.










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Fuentes consultadas:

The Global Reptrak 100: The World's Most Reputable Companies (2015)

Van Riel, C. (2011) Alinear para ganar
Madrid: Lid Editorial






Olberg Sanz Comunicación Corporativa
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