miércoles, 24 de abril de 2013

La imaginación en Relaciones Públicas también existe (Artículo)


www.prnoticias.com
24/04/13

La creatividad no es solo un rasgo propio de las agencias de publicidad. En una entrevista en ONDA CRO Almudena Alonso, directora general de la agencia de Comunicación Cohn & Wolfe en España, ha asegurado que ‘las relaciones públicas son en esencia creativas: cada acción que hacemos debe ser creativa, viralizable y hacer ruido’.

El año pasado desde Cohn & Wolfe se ponía en marcha una campaña a priori difícil. La agencia había sido elegida para el lanzamiento de una nueva máquina corta césped de la empresa Husqvarna. La campaña se resolvió de con una acción nada convencional. La empresa decidió publicar un anuncio en una página de empleo en la que ofrecía el trabajo de la pasada primavera. ‘Buscamos jóvenes en paro, de entre 25 y 35 años, para ver cómo crece la hierba. Salario: 2.000 euros brutos’. Lo que parecía una broma se convirtió en una de las acciones de relaciones públicas con mayor éxito el año pasado. La repercusión en medios de Comunicación superó las expectativas de los mismos creadores. Con un presupuesto bajo, apenas el salario de la persona a la que contratarían, la compañía consiguió aparecer en los principales medios nacionales.

Desde Cohn & Wolfe, Almudena Alonso explica que ‘las relaciones públicas son en esencia creativas. Cada acción que hacemos debe ser creativa, viralizable, hacer ruido’, y ese es precisamente el espíritu de Cohn & Wolfe: ‘somos una agencia de base creativa, queremos ser los más atrevidos, diferentes’. En este sentido, la directora general de Cohn & Wolfe, asegura que ‘hay agencias que caen en la monotonía: en muchos casos hay agencias que no han sido rápidas a la hora de adaptarse, y se han asentado en temas ‘comodity’, como el gabinete de prensa que vienen a repetir las técnicas de siempre y no saben innovar, no son suficientemente proactivos. Desde Cohn & Wolfe nuestro sello de identidad es ser creativos, adelantarnos’.

Estas acciones, visibles y con carácter ‘viralizable’ se han convertido en eje de muchas de las campañas de marketing, en un momento en el que los presupuestos de estos departamentos tiran a la baja. Sin embargo, este marketing de contenidos es algo en lo que las relaciones públicas, a través del ‘publicity’, lleva décadas trabajando. En este sentido, Almudena Alonso explica que ‘los clientes saben lo que quieren sus marcas. Y no es otra cosa que hacer lo que hacíamos siempre, el contenido, como si fuese algo nuevo, saber contar la historia de tu marca o compañía en diferentes formatos de una manera mucho más bidireccional, y saber contar tu historia en todos los formatos posibles.

Las redes sociales también se han convertido en otro punto en el que las marcas están fijando sus esfuerzos. La apariencia de ser un medio relativamente barato es uno de sus puntos fuertes. S in embargo, desde Cohn and Wolfe Almudena Alonso asegura que ‘el social media no lo es todo, se trata de identificar las necesidades de tus audiencias. No todo va a través de social media y en Internet no hay una fórmula magistral para todos. Así nos encontramos con clientes que se obsesionan con la captación de fans’.

Cohn & Wolfe ha sido nombrada la Mejor Agencia de Relaciones Públicas del 2013 en la XIV Edición de los Premios PRWeek, todo un éxito para la firma en España y su quipo de 24 personas.


Fuente consultada:
http://www.prnoticias.com/index.php/comunicacion/532/20121153






WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   GOOGLE+

No hay comentarios:

Publicar un comentario