miércoles, 4 de septiembre de 2013

"Modelo explicativo de la intensidad de la competencia" (Artículo)


www.olbergsanz.blogspot.com
04.08.13


En estudios de competencia, requiere evaluar la percepción de quienes se desenvuelven en los diversos sectores productivos, y la tendencia de los consumidores en una era de globalización, y de acuerdo a Friedman (en su publicación de The world is flat), son seis elementos a considerar:

1.- Recesión económica mundial desde 2008.
2.- Las empresas están tomando conciencia de que deben ser socialmente responsables.
3.- El predominio de un estilo de vida vertiginoso y con escaso tiempo para actividades cotidianas.
4.- Creciente interés de las personas en su salud y bienestar.
5.- Intenso uso de los dispositivos móviles multipropósito para conversar, revisar correos electrónicos, navegar por internet, tomar fotografías.
6.- El consumo mediático multitasking (solapado y con varias fuentes a la vez) y una creciente participación de los usuarios en la generación de contenidos.

Con estas tendencias, las empresas se ven afectadas en menor o mayor cantidad, dependiendo del sector y modelo de negocios que desarrollan, y pueden reunirse en tres categorías.

1.- Mayor rivalidad de la competencia.
2.- Necesidad de innovar para competir.
3.- Exigencia de entender los nuevos medios.

Por esta razón, Jiménez (en su libro Análisis de la competencia) le dedica unas líneas para medir la intensidad de la rivalidad de la competencia, como lo propone Michael Porter (1985), y depende de que un sector económico se den una o más de las siguientes ocho situaciones:

1.- Gran número de competidores o empresas con capacidades similares.
2.- Crecimiento lento en el sector.
3.- Grandes costos fijos o de almacenamiento.
4.- Falta de diferenciación de los productos.
5.- Incrementos importantes de la capacidad instalada de las empresas.
6.- Diversidad de enfoques estratégicos entre los competidores.
7.- Intereses estratégicos muy importantes.
8.- Fuertes barreras de salida.


¿Resultó útil este contenido? ¡Coméntalo, queremos conocer tu opinión!



Publicaciones relacionadas








Fuentes consultadas:

Friedman, T. (2006) The world is flat.
New York: Farrar, Straus & Giraux

Jiménez, C. (2010) Análisis de la competencia: Manual para competir con éxito en los mercados".
Caracas: Ediciones IESA.

Porter, M. (1985) Estrategia competitiva.
México: CECSA.


Fuente de la imagen:
http://www.littlethinkingminds.com/blog/wp-content/uploads/2012/02/sibling-rivalry.jpg






WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   GOOGLE+

No hay comentarios:

Publicar un comentario