lunes, 28 de enero de 2013

El secreto para el éxito de Starbucks: la innovación (Artículo)


Blog.Banesco.Com
17/12/12


La cadena de cafeterías Starbucks, creada en 1971, cuenta con unos 16.000 locales en más de 50 países en América del Norte, América del Sur, Europa, el Medio Oriente y la región Asia-Pacífico. Howard Schultz, CEO de la compañía, refirió que la clave del éxito de su modelo de negocio ha sido la innovación.

En artículo para el portal CNNExpansión, se refiere que Schultz  trabajó inicialmente como proveedor de la cafetería Starbucks, fundada en Seattle en 1971 por tres amigos que se conocieron en la Universidad de San Francisco y que se dedicaba principalmente a vender los granos de café. En 1982 Schultz ingresó como director de ventas y marketing y promovió la venta de bebidas en la cafetería.

Por diferencias con los primeros dueños, Schultz dejó Starbucks y creó “Il Giornale” con el concepto de venta de bebidas. En 1987, Schultz relató que “los fundadores de Starbucks me ofrecieron comprar la empresa, querían 4 millones de dólares, que ahora lucirían como 4.000 millones de dólares; lo primero que pensé fue que necesitaba que mi idea fuera lo suficientemente poderosa para convencer a los inversionistas locales, al final del día ese es el capital inicial de un emprendedor: la idea”.

Una de las primeras decisiones que Schultz tomó fue el cambio de nombre a Starbucks Coffee Company y un proceso de expansión en distintas ciudades de Estados Unidos. “En menos de 10 años, la cafetería contaba con 1,000 tiendas establecidas en territorio estadounidense, y en 1992 la compañía logró debutar en el mercado Nasdaq, que se caracteriza por operar empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones y biotecnología”, cita el artículo firmado por Viridiana Mendoza Escamilla.

Schultz reveló los cuatro principios de emprendimiento que le han permitido alcanzar el éxito bajo la marca Starbucks:

1. Un líder que inicia es más poderoso que cualquier compañía consolidada: El primer paso para ser un emprendedor exitoso es convertirte en un líder. Para Schultz un líder es una persona con valores fuertes que puede transmitir ideas, ganarse a la gente y compartir pasiones. “Emprendedor es una palabra elegante, pero antes de iniciar cualquier proyecto hay un aspecto que debe manejarse a la perfección y es tener un objetivo y seguirlo, es la única forma de convencer a otros de que te sigan. El secreto de todo empresario exitoso es atreverse a hacer lo que los demás creen imposible”, explica.

2. Que tu personal se sienta orgulloso: uno de los atractivos de Starbucks es el reconocimiento a sus empleados. Para 1988 fue pionero al ofrecer beneficios de salud integrales a todos sus empleados, luego en 1991 introdujo un beneficio un plan de opción de acciones para los empleados llamado “Acción Grano” (Bean Stock), que los convirtió en socios (partners, en inglés). “No se trata de buscar sólo buenos elementos, se trata de generar una comunidad que comparte objetivos y sueños, los recursos humanos no sólo son importantes para una empresa, son fundamentales”.

3. Innova la innovación: la innovación va más allá de sólo mejorar el producto estrella de las empresas. “Al pensar en innovación en el negocio de café muchos podrían creer que sólo se innova con un nuevo sabor, pero la realidad es que la innovación en nuestro sector tiene que ver con hacer las cosas diferentes, brindar un servicio que la gente busque y no pueda encontrar en otro lugar”. Por ejemplo este año Starbucks se asoció con la firma Square para introducir pequeños terminales de puntos de venta que agilizan el cobro en las tiendas en horas pico.

4. Mantente fiel a tus valores: En1989, Starbucks publicó su “Declaración de Misión y Guía de Principios”, que se convirtieron en el corazón del negocio. “En un tiempo en el que necesitábamos dinero, una empresa se acercó a nosotros para ofrecernos una gran suma por permitir la instalación de pantallas con contenidos especiales y publicidad en las cafeterías, realmente necesitábamos el dinero pero dijimos que no, la idea del negocio fue siempre que la gente encontrara un refugio del ruido y el bullicio, un espacio especial, si permitíamos que entrara publicidad se perdería parte del espíritu del negocio, ningún emprendedor puede darse ese lujo, a ningún precio”, señaló a CNNExpansión.



Fuente consultada:
http://blog.banesco.com/emprendedores/el-secreto-para-el-exito-de-starbucks-la-innovacion/#.UN9OKxwnHw4





WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   GOOGLE+

2 comentarios: