sábado, 29 de septiembre de 2012

Por qué el marketing es un 90% analítico y un 10% creativo (Artículo)



Por Carlos Bravo.
www.marketingguerrilla.es. 22/09/12

En mi carrera de ingeniero industrial tenía que elegir entre finanzas y marketing. La decisión no fue demasiado difícil y elegí lo que pensaba que iba a abrirme más puertas y no hacer lo que hacía todo el mundo. Visto que entonces estaba convencido que el marketing era algo que con el sentido común y algo de creatividad se soluciona no le veía mucho sentido “perder” mi tiempo con algo que no tenia sustancia.

Derechos de foto de Fotolia
Desde entonces he cambiado un poco mi opinión sobre el tema marketing. A través tener una relación directa en mi trabajo con la temática decidí dedicar una gran parte de los posts al marketing. Es gracias a esta actividad y los comentarios de los lectores que no paro de aprender. Estoy convencido que ser creativo no es la clave para el marketing. Lo que realmente importa es saber interpretar los resultados a través de una medición que me de informaciones si mis acciones me están ayudando a alcanzar mis objetivos.

La idea no vale nada sin la ejecución
Tengo un amigo suizo con el que me encanta discutir modelos de negocio y nuevas ideas para start-ups. Cada vez que nos vemos desde hace 8 años, nos pasamos horas y horas debatiendo analizando ventajas y desventajas de cada negocio que nos inventamos. Estoy convencido que hemos tenido ideas muy buenas con mucho potencial pero no hemos ido nunca más allá de hablar sobre ello. En mi caso ya estoy al 100% con Coguan y el trabaja en una multinacional suiza con un salario atractivo trabajando 8 horas al día. Tanto en el mundo de las start-ups como en el mundo del marketing la idea no vale nada. La ejecución lo es todo.

Tu idea es siempre tan buena como tu capacidad de medir los resultados
Cuando tuve la posibilidad de profundizar el marketing en mi carrera universitaria le faltaba un elemento esencial: la analítica. No sé si las cosas han cambiado mucho desde entonces pero lo más importante del marketing es saber medir los resultados. Nunca faltan las famosas 4P que ahora son 6 pero no se le daba mucha importancia a la medición.

La analítica ya empieza antes de generar la idea. Si no tienes claro a quién te diriges y cómo puedes alcanzar a tu público corres el riesgo de generar una idea genial que no deja huella en tus clientes potenciales. Una acción de marketing que no te aporta los efectos deseado puede generarte igualmente un gran valor. Si implementas una medición que te genera los datos adecuados obtienes la información para realizar un nuevo intento y mejorar de manera considerable los resultados.

Si no eres capaz de medir lo que haces una campaña que se convierte en un viral tal vez no te aporta el efecto económico deseado. Incluso te puede generar resultados pero nunca sabrás cuales.

¿Cómo ves la importancia de la analítica en el marketing?


Fuente consultada:
http://www.marketingguerrilla.es/por-que-el-marketing-es-un-90-analitico-y-un-10-creativo/






WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   GOOGLE+

No hay comentarios:

Publicar un comentario