Original de www.finanzaspersonales.com.co.
Publicado en www.lapatilla.com. 17/09/12.
Elegir el tipo de atuendo para presentarse a una
entrevista de trabajo no es lo más importante, hay otro factor
determinante: el color. Pedro Espinosa López, gerente de Search & Selection, lleva más de
una década entrevistando candidatos para diferentes cargos y realizó
para FinanzasPersonales.com.co una serie de recomendaciones para elegir
los colores adecuados para presentarse a una entrevista.
La primera impresión…
Para un cargo gerencial o administrativo, aunque el entrevistador
haga lo posible por ser objetivo, un candidato que llega con colores muy
llamativos puede crear una opinión inicial en el entrevistador que haga
que lo descarte antes de profundizar en su hoja de vida.
Sin embargo, dependiendo del cargo para el cual lo
estén entrevistando, como por ejemplo, que requieran un candidato
creativo e innovador, puede ser positivo el uso de colores diferentes al
común.
En el otro extremo, un candidato con colores pálidos (gris claro o
beige) puede hacerlo ver anticuado para un cargo de mucha actividad
donde se busque un empleado que vibre permanentemente.
“Aclaro en que esto es solamente la primera impresión. En casos
normales los colores no influyen a menos que sean extremos hacia uno u
otro lado”, aseguró López.
También sucede el caso de un candidato con colores que inicialmente
llaman la atención desfavorablemente, pero con una hoja de vida
sobresaliente y un excelente manejo de la entrevista, resta importancia a
la primera impresión desfavorable causada por su vestuario.
El tipo de cargo
Dependiendo del cargo para el cual aspira el candidato, es
conveniente que utilice no solo colores, sino un tipo de vestido
adecuado para el cargo.
Por ejemplo, un agrónomo que aspira a ser jefe de
producción en un cultivo en clima cálido y se presenta a la entrevista
con un vestido de paño gris con chaleco, llama la atención del
entrevistador, pues no se lo imagina en su lugar de trabajo.
En el otro extremo, un ejecutivo que aspira a una gerencia general y
llega a la entrevista con un blue jean con la camiseta de la selección
Colombia también causa una impresión desfavorable.
Por lo tanto, el candidato debe vestirse con ropa y colores
adecuados, similares a los utilizados en la actividad para la cual
aspira a un cargo.
Así mismo, dependiendo del cargo, la zona del país, el clima y el
ambiente de trabajo, hay colores que pueden ser adecuados para un cargo y
totalmente inapropiados para otro, por lo cual antes de ir a una
entrevista el candidato debe investigar un poco acerca de la empresa, su
cultura y sus costumbres para no llamar la atención por el uso de
colores y vestimentas inadecuadas para el caso.
La tradición
Es un hecho que en muchos casos hay cargos que por tradición implican
que el candidato utilice ciertos colores, o más que eso, que
definitivamente no utilice otros colores. Un vendedor de servicios
funerarios no será bien recibido en una entrevista con camisa anaranjada
y pantalón verde biche.
A su vez, un creativo para una agencia de publicidad causa una buena
impresión si utiliza prendas actuales de colores fuertes en su vestuario
que lo identifiquen con una persona de ideas modernas y de avanzada.
Igualmente, un candidato que aspira a un cargo que
debe visitar clientes mayores y en sectores económicos en los que
tradicionalmente se utilicen colores sobrios no debe presentarse a la
entrevista sin corbata y con prendas de colores vivos o camisa de
palmeras.
Sin embargo, tenga en cuenta que hoy existe una gran diversidad de
criterios al respecto, ya que dependiendo de la empresa, el cargo, el
entrevistador y el entrevistado, no siempre es aplicable una regla
general respecto de los colores y el tipo de vestido que debe utilizar
una persona para una entrevista de trabajo.
Fuente consultada:
http://www.lapatilla.com/site/2012/09/17/lo-que-debes-ponerte-para-tu-entrevista-de-trabajo/
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