lunes, 17 de septiembre de 2012

Lo que debes ponerte para tu entrevista de trabajo (Artículo)


Original de www.finanzaspersonales.com.co.
Publicado en www.lapatilla.com. 17/09/12.

Elegir el tipo de atuendo para presentarse a una entrevista de trabajo no es lo más importante, hay otro factor determinante: el color. Pedro Espinosa López, gerente de Search & Selection, lleva más de una década entrevistando candidatos para diferentes cargos y realizó para FinanzasPersonales.com.co una serie de recomendaciones para elegir los colores adecuados para presentarse a una entrevista.

La primera impresión… 
Para un cargo gerencial o administrativo, aunque el entrevistador haga lo posible por ser objetivo, un candidato que llega con colores muy llamativos puede crear una opinión inicial en el entrevistador que haga que lo descarte antes de profundizar en su hoja de vida.
Sin embargo, dependiendo del cargo para el cual lo estén entrevistando, como por ejemplo, que requieran un candidato creativo e innovador, puede ser positivo el uso de colores diferentes al común.
En el otro extremo, un candidato con colores pálidos (gris claro o beige) puede hacerlo ver anticuado para un cargo de mucha actividad donde se busque un empleado que vibre permanentemente.
“Aclaro en que esto es solamente la primera impresión. En casos normales los colores no influyen a menos que sean extremos hacia uno u otro lado”, aseguró López.
También sucede el caso de un candidato con colores que inicialmente llaman la atención desfavorablemente, pero con una hoja de vida sobresaliente y un excelente manejo de la entrevista, resta importancia a la primera impresión desfavorable causada por su vestuario.

El tipo de cargo 
Dependiendo del cargo para el cual aspira el candidato, es conveniente que utilice no solo colores, sino un tipo de vestido adecuado para el cargo.
Por ejemplo, un agrónomo que aspira a ser jefe de producción en un cultivo en clima cálido y se presenta a la entrevista con un vestido de paño gris con chaleco, llama la atención del entrevistador, pues no se lo imagina en su lugar de trabajo.
En el otro extremo, un ejecutivo que aspira a una gerencia general y llega a la entrevista con un blue jean con la camiseta de la selección Colombia también causa una impresión desfavorable.
Por lo tanto, el candidato debe vestirse con ropa y colores adecuados, similares a los utilizados en la actividad para la cual aspira a un cargo.
Así mismo, dependiendo del cargo, la zona del país, el clima y el ambiente de trabajo, hay colores que pueden ser adecuados para un cargo y totalmente inapropiados para otro, por lo cual antes de ir a una entrevista el candidato debe investigar un poco acerca de la empresa, su cultura y sus costumbres para no llamar la atención por el uso de colores y vestimentas inadecuadas para el caso.

La tradición 
Es un hecho que en muchos casos hay cargos que por tradición implican que el candidato utilice ciertos colores, o más que eso, que definitivamente no utilice otros colores. Un vendedor de servicios funerarios no será bien recibido en una entrevista con camisa anaranjada y pantalón verde biche.
A su vez, un creativo para una agencia de publicidad causa una buena impresión si utiliza prendas actuales de colores fuertes en su vestuario que lo identifiquen con una persona de ideas modernas y de avanzada.
Igualmente, un candidato que aspira a un cargo que debe visitar clientes mayores y en sectores económicos en los que tradicionalmente se utilicen colores sobrios no debe presentarse a la entrevista sin corbata y con prendas de colores vivos o camisa de palmeras.
Sin embargo, tenga en cuenta que hoy existe una gran diversidad de criterios al respecto, ya que dependiendo de la empresa, el cargo, el entrevistador y el entrevistado, no siempre es aplicable una regla general respecto de los colores y el tipo de vestido que debe utilizar una persona para una entrevista de trabajo.

Fuente consultada:
http://www.lapatilla.com/site/2012/09/17/lo-que-debes-ponerte-para-tu-entrevista-de-trabajo/

 

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