martes, 21 de febrero de 2012

The Girl with the Dragon Tattoo (2011)



Por Olberg Sanz.
www.olbergsanz.blogspot.com
21.02.12

David Fincher vuelve a perforar la pantalla con el largometraje "The Girl of the Dragon Tattoo", historia basada en la trilogía hecha best seller de Stieg Larsson "Los Hombres que no Amaban a las Mujeres". El cineasta oriundo de Denver, Colorado, es responsable de películas como "Seven", "The Game", "Fight Club" y "The Curious Case of Benjamin Button".

En esta ocasión el hilo narrativo recae en un periodista Mikael Blomkvist (Daniel Craig) que investiga la desaparición de una mujer hace 40 años, con la ayuda de una hábil hacker Lisbeth Salander (Rooney Mara).

El éxito de esta pieza descansa sobre la impecable edición, la banda sonora y la sobresaliente actuación de Rooney Mara. Primero, la dinámica y resolución de nudos es constante, 158 minutos de duración transcurren entre la intriga que rodea la búsqueda de la joven desaparecida, la recolección de pistas y los obstáculos que deben superar los protagonistas. Segundo, la espléndida música que acompaña la historia fue compuesta por el líder de Nine Inch Nails, Trent Reznor, quien logra definir las melodías para el periodista en sus labores, para la hacker en su vida tutelada por el estado y luego cuando los caminos de ambos se juntan por un mismo fin. Por último, el exquisito personaje que construye Mara. La mezcla de fuerza, fragilidad, genio, ingenuidad, sensualidad y actitud inunda cada escena de la joven que luce un enorme dragón tatuado en la espalda y da nombre a la película.

La irreverencia del director se hace presente en varias ocasiones, resaltando la escena de la violación de Lisbeth y su posterior venganza. Con 5 nominaciones a los Premios Oscar, es fuerte aspirante a la estatuilla dorada por la actuación principal femenina, y se convierte en una parada obligada en la filmografía de David Fincher.

El parlamento:
1) Mikael Blomkvist: I may have found something.
Frode: You're joking! What have you found?
Mikael Blomkvist: The last time I reported on something without being absolutely sure I lost my life savings.

2)Mikael Blomkvist: How come a 23 years old can be a ward of the state?
Lisbeth Salander: I'm mentally incompetent and can't manage daily life.
Mikael Blomkvist: Since when have they said that?
Lisbeth Salander: Since I was twelve.
Mikael Blomkvist: Something happened when you were twelve?... I'm sorry, That's none of my business.
Lisbeth Salander: I tried to kill my father. I burned him alive. Got about 80 percent of him.
Mikael Blomkvist: ow...
Lisbeth Salander: I'll make some coffee.

Trailer:


IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1568346/

No hay comentarios:

Publicar un comentario