domingo, 26 de febrero de 2012

Distintas redes sociales y sus funciones (Artículo)



Por Alicia Hernández


Ya hemos hablado de las distintas redes sociales y de cómo implementarlas a nuestra empresa siguiendo un Plan de Comunicación 2.0. En esta ocasión nos enfocaremos en las distintas redes sociales y en sus funciones. Para ello, distinguiremos entre las redes sociales en el entorno profesional y las que son para amistades (si bien ya vimos que pueden usarse para nuestro negocio).

Entre las redes sociales enfocadas al entorno profesional, la más importante es LinkedIn, destinada a unir profesionales de todo el mundo a través de sus perfiles curriculares. En esta red, podrás publicar la trayectoria profesional, pedir que otros recomienden tus trabajos o conectar con empresas en las que trabajaste, además de conseguir empleos para el futuro. Para conocer más sobre su uso, puede hacerlo a través de este slideshare.
En este sentido también funciona Xing, “la red profesional que conecta a más de 11 millones de usuarios”, según reza su slogan. Su función es la de gestionar contactos y establecer nuevas conexiones entre profesionales de cualquier sector.

Entre las redes sociales más enfocadas en las amistades, tenemos, en primer lugar,Facebook, que conecta a más de 800 millones de usuarios activos. Creando un perfil profesional, esta red nos permite dar a conocer nuestros productos a través de fotografías, noticias y notas, entre otros. Así como mantener un contacto directo con nuestros clientes, inversores o con la prensa.
En cuanto a Twitter, con más de 200 millones de usuarios y una alta penetración en Venezuela, es una red social en la que podremos publicar tips sobre nuestra empresa, conectar con otras personas que puedan tener interés sobre nuestros productos, así como llegar de modo rápido a muchos usuarios si tejemos una buena red de seguidores. Aquí les facilitamos un tutorial de YouTube que permite ver de un modo sencillo cómo funciona esta red social.
Como red social enfocada más a las amistades, tenemos Google+, la red de Google que, si bien tiene más de 100 millones de usuarios registrados, su uso medio entre ellos es muy bajo. Aunque no aconsejamos su utilización para nuestras empresas, aquí les dejamos un sencillo manual de uso con sus funciones.

Otra red social que puede serle de utilidad, sobre todo en el caso de las franquicias, es Foursquare, un servicio que a través de la localización web le permitirá ubicar la sede o sedes de sus empresas para que otros usuarios sepan dónde encontrarla. Es una aplicación diseñada especialmente para smartphones que en 2010 obtuvo el reconocimiento del Foro Económico Mundial en el Programa Pioneros Tecnológicos de 2011. Además de servirle para ubicar su empresa, puede servirle para conocer los lugares que visitan y frecuentan sus clientes y así poder definir mejor cómo llegar hasta ellos. Como dato curioso sobre esta red: el presidente estadounidense Barack Obama comenzó recientemente a hacer uso de ella para informar a sus seguidores de los lugares que visitaba en sus giras.

Las redes sociales nos ofrecen muchas y variadas posibilidades. El secreto es, como dijimos en anteriormente, saber planificar nuestra estrategia de Comunicación 2.0 y hacer uso de ellas para el beneficio de nuestra empresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario