lunes, 12 de agosto de 2013

AdviseMe Tech: ingeniería de mujeres para mujeres (Noticia)


05/08/13
www.evmportal.org


Agustina Sartori y Carolina Bañales son jóvenes ingenieras en telemática y las directoras de AdviseMeTech, una startup cuyo producto consiste en un probador virtual de cosméticos que combina la ingeniería con el rubro fashion and beauty. Las emprendedoras presentaron su empresa en la Mega Experiencia Endeavor, realizada el 13 de junio en Montevideo.

La propuesta de valor de AdviseMeTech es innovar en el proceso de compra, es decir, la selección y el asesoramiento en la elección de productos de belleza para la mujer.

El producto se llama GlamST y consiste en un probador virtual de cosméticos que fotografía el rostro de la usuaria, analiza la foto y recomienda los productos adecuados para su complexión. La aplicación se instala en el punto de venta con tablets o kiosks, o en la web de marcas o retails y permite compartir el resultado en las redes sociales.

A su vez, desarrollan una aplicación para dispositivos móviles que combina el probador virtual con la interacción social entre los usuarios. “La idea es que una usuaria pueda preguntarle a sus amigas qué producto debería usar con tal vestido, entonces sube la foto y puede recibir distintas opiniones de la comunidad para así sentirse más segura en la compra y que esta comunidad le ayude a comprar los productos adecuados para ella”, sostuvo Agustina.

El probador fue adquirido por L’Oreal y estuvo instalado en San Roque de Montevideo Shopping y Punta Carretas, actualmente la marca LÓréal rota las unidades por diferentes puntos de venta. Marcas y retails en países como Argentina, Chile y México se han interesado por el producto. Maybelline en Argentina estará instalando el probador en los próximos meses.

Tecnología aplicada al negocio


AdviseMeTech utiliza diferentes tipos de tecnologías, entre ellas, el procesamiento de imagen para detectar dónde están los ojos, la boca y las diferentes partes de la cara y de esa manera generar máscaras donde se aplican los productos de belleza. Esto implica un gran desarrollo de programación a nivel de tratamiento de imágenes y señales.

Por otro lado, se aplican los efectos visuales necesarios para probarse un producto de belleza de forma virtual. “Investigamos tanto la verdadera aplicación del labial como qué filtros podemos aplicarles para poder lograr ese efecto de que te estás probando un producto virtual pero que es muy similar a la realidad”, explicó Carolina.

Finalmente se desarrollan diferentes tecnologías para el punto de venta que se traducen en un dispositivo con una interfaz touchscreen.

Apoyo para comenzar


“Nosotras somos ingenieras telemáticas, mujeres, e identificamos que había un espacio en el cual faltaba tecnología desarrollada para mujeres”, resaltó Agustina acerca de lo que motivó a crear esta empresa. En el inicio, contaron  el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) a través del programa de jóvenes emprendedores, mediante el cual les otorgaron 25.000 dólares a los efectos de desarrollar la idea. Ambas tomaron la decisión de aprovechar esa oportunidad y renunciar a sus respectivos trabajos para llevar adelante su emprendimiento.

En ese crecimiento también recibieron el apoyo de Startup Chile, una institución del gobierno chileno que apoya a emprendedores extranjeros, generando una red de contacto global con emprendedores globales durante seis meses. Posteriormente, recibieron un segundo apoyo de la ANII para desarrollar su negocio online a través del social e-commerce.

El desafío de las mujeres emprendedoras

Según Agustina, “es un plus el hecho de ser mujeres y no lo vemos como una desventaja, sino al revés, como algo que nos hace diferentes también. Uno de los grandes desafíos para nosotras fue, por ejemplo, el hecho de armar y liderar un equipo, porque cuando uno hace una startup necesita el compromiso de todos y cada uno dentro de la empresa”.

Asimismo, Carolina resaltó que “como emprendedoras es muy difícil al comienzo, porque hay clientes que pueden demorar mucho en salir adelante. Existe un proceso comercial que es largo y el hecho de estar desarrollando una aplicación significa que al principio no hay ventas, ni remuneración”. Por ese motivo, a finales de 2012, se propusieron realizar una ronda de inversión con inversores privados. “Implica un poco de suerte, estar en el momento adecuado y saber aprovechar las oportunidades. El networking tiene eso, que no tenés idea a quién podés estar conociendo. La realidad es que tenés que aprovechar esas oportunidades porque puede derivar en muchas otras cosas”, subrayaron las directoras de AdviseMe Tech.



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