Por Isaías Elías Blanco
www.eluniversal.com
06/05/13
Muchas de las estrategias de posicionamiento y visibilidad en las redes sociales fracasan porque el equipo técnico de las agencias de comunicación digitales no evalúa los indicadores de éxito más apropiados antes de desplegar el plan de presencia Web.
Por esa razón es importante destacar que los productores de contenido, community managers, creativos, diseñadores y directivos de marca de una organización de soluciones en Social Media deben estar alineados en los objetivos estratégicos del cliente que contrata el servicio en conjunto de los lineamientos de auditoría interno para ponderar el desempeño de la comunicación interactiva.
En ese sentido es fundamental entender lo que define el cliente como "Presencia Web", analizar sus respuestas, medir sus conocimientos [sin menospreciar sus capacidades cognitivas], entender influencias y saber a cuál actor de la Web se desea parecer. Una vez aterrizadas esas ideas sueltas el ejecutivo de cuentas o jefe de sección tiene que analizar el entorno que rodea a la marca/producto/servicio para determinar los indicadores de éxito más apropiado al proyecto.
Aquí es vital dejar claro que el número de seguidores en Twitter y Facebook no es un indicador de éxito satisfactorio de la presencia Web porque de nada sirve un número X de followers si solo 10 –por ejemplo– hacen clic en los enlaces y 6 interactúan con los contenidos. El sentido del minimalismo artístico encaja perfectamente en los Social Media porque más vale tener una pequeña comunidad de usuarios comprometida con una iniciativa a que un bulto de zoombies, robots y perfiles fantasmas para "echar físico en la red".
En términos de Analítica Web la cantidad de clics/visitas conseguidas desde los perfiles sociales constituye un valor de alta prioridad en las estrategias de posicionamiento ya que el algoritmo Panda-Pingüino de Google atribuye mucho peso al tráfico proveniente de las redes sociales al momento de clasificar sitios Webs en el índice del buscador.
Por esa razón es que mucho antes de ofrecer servicios para "crear y rellenar perfiles sin propósito 24/7", se tiene que estudiar, segmentar además de analizar la audiencia digital del cliente para optimizar recursos humanos, mejorar la capacidad de respuesta, atender áreas claves y no perder tiempo en actualizaciones que no llegarán al público objetivo por hacerse "sin sentido estructural".
Una vez esbozado el plan de presencia en Internet dirigido a audiencias claves de Twitter sumada la optimización del Facebook-Pinterest-Instagram; el equipo de implantación debe auditar los resultados cada día para saber cómo se comporta el tráfico Web y determinar si el tono de la comunicación del mensaje desató "efecto de convocatoria" para animar visitas a un dominio de Internet.
Uno de los tantos secretos de la Analítica de Redes Sociales yace en la capacidad de construir una actualización para los perfiles públicos en un lenguaje sencillo, fácil de digerir y dinámico para despertar la curiosidad del usuario, eso sí, sin descuidar la estructura sintáctica y posicionamiento de palabras claves porque el algoritmo de Google también toma en cuenta estos factores en el proceso de indexación de contenidos.
Fuentes consultadas:
http://www.eluniversal.com/ opinion/130506/metricas- claves-en-analitica-de-social- media
Fuente de la imagen:
http://www.euroinnova.es/sites/default/files/contenidos/14/analitica-web.jpg
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