miércoles, 20 de marzo de 2013

9 de cada 10 empresas españolas que utilizan códigos QR seguirá apostando por este canal en 2013 (Noticia)



www.prnoticias.com
01/03/2013

Las empresas españolas están convencidas de que los códigos QR generan oportunidades de negocio. El 94,1% de las organizaciones que ya los han utilizado seguirá apostando por este canal en 2013, o al menos esto señala el ‘II Estudio sobre el uso de los códigos QR en las empresas españolas’.

El informe, elaborado por el Club de Marketing de Valencia y la agencia de marketing y comunicación Selenus revela también que, sin embargo, sólo un 10,5% de las compañías emplea los códigos QR como estrategia de marketing.

Así, si bien casi la mitad de las compañías (45,2%) utiliza esta tecnología para dirigir a los usuarios a su web, únicamente el 23,8% ofrece un contenido optimizado para smartphones y un 12,1% vincula el código con redes sociales.

El estudio señala además que el uso del código bidimensional en estrategias de marketing es un camino por explorar, ya que sólo lo utiliza el 10,5% de las empresas. Pese a que este tipo de QR es cada vez más popular en nuestro país, la mayoría de las empresas se conforma con incluirlos en sus soportes promocionales sin aportar ningún valor añadido al usuario.

Además de para dirigir a página web, los anunciantes usan los códigos QR para enlazar con una red social (12,1%) y mostrar un vídeo en Youtube (11,4%). El propósito principal de las empresas que recurren a este canal es transmitir una imagen de vanguardia de su marca, según indica el 82,4% de los encuestados.

Buena parte de los códigos QR (76,5%) también se plantea atraer potenciales clientes pero solo el 35,5% se fija como objetivo incrementar las ventas. Además, es frecuente emplear los códigos QR para diferenciarse de la competencia (70,6%) o para abrir un nuevo canal de contacto con los clientes (76,5%).

Suspenso en estrategias

"II Estudio sobre el uso de los códigos QR en las empresas españolas" pone en relieve el hecho de que las empresas siguen teniendo como asignatura pendiente la implementación de una buena estrategia de marketing.

Como el QR es un sistema de código abierto, fácil de generar y gratuito el 68,1% de las compañías opta por elaborar los códigos QR por su propia cuenta. Sin embargo, un alto porcentaje de empresas es consciente de que la ausencia de una estrategia atractiva es uno de los puntos a mejorar.

Así lo reconocen el 41,2% de los encuestados, mientras que al 29,4% le gustaría adaptar el diseño del código a su imagen de marca o utilizar otros soportes (23,5%). Estos datos denotan una falta de profesionalización en el uso de la herramienta, ya que lo habitual es hacerlo sin consultar a un experto o agencia especializada.

Sólo en 1 de cada 10 casos el código QR es el elemento clave de la campaña. El resto, un 89,5%, enlaza a contenidos que aportan algún tipo de información pero en ningún caso son parte de una estrategia previamente definida.

Buena parte de ellas tampoco dispone de datos de escaneos, el 42,2%. Sólo la mitad presta atención a cómo los usuarios interactúan con su código QR para introducir mejoras posteriores u ofrecer un mejor servicio.

Pese a todo, las empresas consultadas califican su satisfacción general con un 7,7, algo más de 1,7 puntos respecto hace un año, en buena parte porque contar con un QR ya responde a sus objetivos (transmitir una imagen de vanguardia) y a la popularización de los códigos bidimensionales entre la población.

Preferencia por la cartelería

Pese a que los códigos QR pueden ser ubicados en cualquier lugar, carteles (76,5%) y folletos (52,9%) son los soportes preferidos por las empresas, que también se decantan por incluirlos en tarjetas de visita (47,1%), anuncios en prensa (35,3%) o merchandising (20,2%). Pocas aún se atreven a colocar el código en productos o packaging (11,8%).


Fuente consultada:
http://www.prnoticias.com/index.php/marketing/1106/20120081

Fuente de la imagen:
http://www.codigos-qr.com/wp-content/uploads/2009/08/qr-code-de-arena-playa.jpg







WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   GOOGLE+

No hay comentarios:

Publicar un comentario