miércoles, 20 de febrero de 2013

Use el dinero plástico a su favor (Artículo)



Por José Grasso Vecchio
Blog.Banesco.Com
23/12/12


De todos los instrumentos financieros modernos, las tarjetas de crédito son sin duda una de las modalidades de pago, sin uso de efectivo, más extendidas y preferidas por el público consumidor.

El hecho de que sean casi universalmente aceptadas en los comercios bien establecidos y que permitan a los usuarios adquirir bienes y servicios incluso antes de tener la totalidad de los fondos disponibles, han convertido al llamado “dinero plástico” en un instrumento prácticamente indispensable en la economía personal y familiar.

Las tarjetas de crédito, que están ya a punto de cumplir 100 años, aparecieron como un servicio para facilitar las transacciones de ciertos clientes especiales de la banca y de los grandes comercios. Aunque existe disparidad de criterio sobre el origen de este instrumento, se ha documentado que la primera tarjeta de crédito fue emitida en 1914 por la firma estadounidense Western Unión como un servicio para sus clientes preferidos, mediante el cual podían presentar la tarjeta en lugar del dinero en efectivo y diferir así la responsabilidad del pago hasta fin de mes. Otras empresas vieron que el mecanismo funcionaba y de esa manera la modalidad se extendió entre los grandes almacenes, las gasolineras, hoteles y restaurantes.

En cuestión de muy pocos años estos instrumentos se convirtieron en mecanismos de amplio uso internacional, lo que facilitó enormemente la vida de los ejecutivos de empresas multinacionales y los turistas. Hoy en día, con la expansión del comercio electrónico, para el que no existen fronteras, las tarjetas de crédito se han convertido ciertamente en el dinero universal.

Existen estudios que confirman cómo estos plásticos contribuyen a potenciar el comercio y, exponencialmente, las actividades de intercambio y el crecimiento de las economías. Por la vía del financiamiento al consumo también se generan mayores niveles de actividad económica.  La amplia  difusión del llamado dinero plástico  y la inclusión de sectores de la sociedad cada vez mayores como clientes y usuarios, han traído también como consecuencia que los hábitos de consumo de la población hayan cambiado.

Las tarjetas de crédito son un importante instrumento  en el mundo financiero moderno, por ejemplo,  usted evita cargar efectivo y ahora con la introducción de la tecnología chip son más seguras.

Sin duda, lo inteligente es hacer buen uso de las mismas. En otras palabras, no se exceda, no compre cosas por el mero hecho  comprar o simplemente no incurra en el error de comprar cosas que no necesita.

Todos los consumos que realice con su tarjeta de crédito (a diferencia de las de débito) constituyen un préstamo del banco emisor. Cuando venza el plazo, deberá cancelar, por supuesto, la totalidad de lo consumido y, si divide el pago en varias cuotas, pagará también los intereses correspondientes.

Si es usted un buen cliente bancario, es posible que disponga de una amplia línea de crédito en su tarjeta, lo cual constituye una gran ventaja. Evite, sin embargo, dejarse llevar por la tentación de utilizar este crédito para contraer obligaciones que luego le serán difíciles cancelar. El sentido común es la regla de oro.

Mantenga presente cuáles son las fechas de corte y de vencimiento mensual de cada una de sus tarjetas y realice los pagos puntualmente antes del vencimiento para evitar intereses adicionales. Siempre que pueda, evite realizar el “pago mínimo” y, por el contrario, cancele la mayor parte de la deuda, o su totalidad, para abaratar así el financiamiento.

No use la tarjeta de crédito para cubrir gastos corrientes. Para eso están las tarjetas de débito, que evitan que usted gaste más de lo que tiene.

Reserve sus tarjetas de crédito para los gastos imprevistos, los que no estaban en su presupuesto o para compras programadas en las que usted haya calculado previamente los plazos e intereses en los que está dispuesto a incurrir.


Fuente consultada:
http://blog.banesco.com/emprendedores/use-el-dinero-plastico-a-su-favor/#.UN9XPRwnHw5






WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   GOOGLE+

No hay comentarios:

Publicar un comentario