lunes, 11 de febrero de 2013

Convocatoria de propuestas para el IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación AE-IC 2014 Bilbao (2014)



El 15 de mayo de 2013 finaliza el plazo para presentar propuestas de comunicación al IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación AE-IC 2014 "Espacios de comunicación", que se celebrará en Bilbao del 21 al 24 de enero de 2014. Esta actividad de la AE-IC, está organizada por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unbertsitatea.

El IV Congreso de AE-IC se propone explicitar y hacer más visible la importancia de las mujeres en la investigación en comunicación y expresar su reconocimiento a esa realidad. Por ello, el IV Congreso tratará específicamente esta cuestión con la organización de una sesión especial sobre "Género, comunicación e investigación desarrollada por mujeres”, y homenajeará en su sesión plenaria de clausura la actividad de las investigadoras, representadas por dos autoras de referencia en diferentes ámbitos y espacios: Sonia Livingstone (Department of Media and Communications de la LSE) y Rosa María Alfaro (Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima). Ambas presentarán, también en sesiones plenarias, las principales líneas de sus actividades investigadoras. 

En la línea de los tres anteriores congresos bienales de la AE-IC, el IV Congreso a celebrar en Bilbao se propone reunir a los principales investigadores y académicos del ámbito de la comunicación, tanto del Estado español como de América Latina y de Europa. Así mismo pretende ser un espacio para que nuevas investigadoras y nuevos investigadores puedan incorporarse al espacio reconocido de la investigación sobre la comunicación. Por ello, las ponencias y comunicaciones que se hagan públicas a partir del Congreso, deberán caracterizarse por el rigor académico, la capacidad crítica y la perspectiva de transferencia de conocimientos a la sociedad.

El tema central del Congreso será "Komunikazio Eremuak/Espacios de Comunicación"; este tema será objeto de la sesión plenaria de apertura del mismo y será tratado de manera especial en algunas de sus sesiones semiplenarias. 

"Komunikazio Eremuak/Espacios de Comunicación" es un título abierto que permite diversas interpretaciones y abre una variedad de campos para los y las participantes en el Congreso.

- Una primera idea está ligada a los espacios geográficos y físicos, a los espacios geo-culturales y/o geopolíticos de comunicación: la ciudad, la comunidad cultural y/o nacional, los Estados, Europa, el mundo global, así como los espacios de comunicación determinados por usos lingüísticos, lo que evidentemente tiene consecuencias a la hora de los consumos culturales.

- Espacios económicos: países o zonas desarrolladas, en vías de desarrollo o abiertamente subdesarrolladas, cuyos determinantes económicos generan unos espacios de comunicación específicos y acordes con sus modelos económicos.

- Espacios de comunicación nacionales, de nacionalidades o de naciones sin estado. Espacios supranacionales o regionales, Europa, Iberoamérica y Caribe, países árabes y un largo etcétera.

- Espacios de comunicación públicos o privados. Los que se generen, por ejemplo, por una parte, en los grandes centros comerciales, o en los espacios privados, en el consumo de medios por los adolescentes lo que se llama la bedroom culture, o cultura de la habitación.

- Los espacios identificados como los grandes sectores de la propia investigación en comunicación. En nuestro caso los que se definen en las siete secciones en que está organizada AE-IC, y las temáticas específicas que, además, tienen en AE-IC la consideración de criterio para organizar grupos específicos de trabajo investigador: género, periodismo, política, educación, etc. 

- La idea de espacio incluye también el transcurso de tiempo entre dos sucesos, y con ello la perspectiva temporal e histórica.

- Los dos grandes continentes actuales de la comunicación: redes y medios. Espacios reales y virtuales. Sobre todo la importancia que en los últimos años han tomado todos los espacios virtuales que se han creado en la red. Nuevas tecnologías que retroalimentan al producto audiovisual.

Y probablemente un sin fin más de espacios de comunicación que analizarán y sobre los que reflexionarán las investigaciones y ponencias que se presenten en el IVº Congreso de AE-IC.





Fuentes consultadas:
http://www.ae-ic.org

http://www.aeic2014bilbao.org/







WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   GOOGLE+

No hay comentarios:

Publicar un comentario