viernes, 22 de febrero de 2013

Barry Schwartz: sobre la paradoja de elegir (Conferencia, Video, 2012)


El psicólogo Barry Schwartz apunta hacia un principio central de las sociedades occidentales: la libertad de eleccion. Según la estimación de Schwartz, elegir no nos ha hecho más libres sino más paralizados, no más felices sino más insatisfechos.

Sobre el ponente

En su libro de 2004 "The Paradox of Choice", Barry Schwartz aborda uno de los grandes misterios de la vida moderna: ¿Por qué es que las sociedades de la abundancia - en donde los individuos se ofrecen más libertad y elección (personal, profesional, material) que nunca antes - son ahora los que asisten a una epidemia casi de la depresión? La sabiduría convencional nos dice que la mayor capacidad de elección es por el bien mayor, pero Schwartz argumenta lo contrario: Él hace un caso convincente de que la abundancia de elección en el mundo occidental de hoy es en realidad lo que nos convierte miserables.

Elección Infinita es paralizante, Schwartz argumenta, y agotar a la psique humana. Esto nos lleva a establecer las expectativas excesivamente altas, cuestionar nuestras opciones antes incluso de hacerlos y culpar a nuestros fracasos por completo de nosotros mismos. Sus ejemplos relacionables, de los productos de consumo (televisores, jeans, aderezos para ensaladas) a los estilos de vida (dónde vivir, qué trabajo aceptar, quién y cuándo casarse), el subrayado este punto central: Demasiado muchas opciones socava la felicidad.

Investigaciones previas de Schwartz se han ocupado de la moral, la toma de decisiones y en las diversas interrelaciones entre la ciencia y la sociedad. Antes de "Paradox of Choice", publicó los "Los Costos de Vida", que traza el impacto de las ideas de libre mercado en la explosión del consumismo - y el efecto del nuevo capitalismo en las instituciones sociales y culturales que una vez que vuelen por encima del mercado, tales como la medicina, el deporte, y la ley.

Ambos libros hacen una crítica seria de la sociedad occidental moderna, iluminando las plagas psicológicas bajo-reporte de nuestro tiempo. Pero también ofrecen ideas concretas en hacer frente a los problemas, desde un nivel personal y social.



Fuentes consultadas:

http://www.ted.com/talks/lang/es/barry_schwartz_on_the_paradox_of_choice.html

http://youtu.be/XXRm7qbbYSk







WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   GOOGLE+

No hay comentarios:

Publicar un comentario