lunes, 30 de junio de 2014

“El director de Comunicación está obligado a escuchar de forma activa para interpretar la realidad cambiante”

Olberg Sanz Comunicación Corporativa Reputación


05.06.14

Dircom ha celebrado conjuntamente con el Club de Agencias de PR Noticias un encuentro dentro del marco de las actividades previas al Foro Mundial de la Comunicación, bajo el título “De la nota de prensa al transmedia: nuevos retos de los profesionales de la comunicación”. El debate se centró en el futuro e importancia de los soportes digitales como vehículos de comunicación y la necesidad o no de la nota de prensa como herramienta de trabajo, hasta día de hoy habitual, del profesional de la comunicación.

La jornada de Desayunos Club Agencias fue inaugurada por Gonzalo Fernández y Fernando Cano de Pr Noticias y el director general de Dircom, Sebastián Cebrián. Este último destacó como aspectos clave la actitud de los directivos hacia las nuevas tecnologías y el salto de la comunicación entre empresa e individuo hacia la bidireccionalidad. En este sentido, Cebrián recalcó que los directores deben ser más conscientes que nunca de la realidad y escuchar a sus consumidores para interpretarla y ayudar a su organización a crecer. Sobre la nota de prensa, afirmó que podía ser “el principio del fin de algo que fue útil” pero que hoy en día necesita adaptarse a los cambios y a los destinatarios proactivos si quiere sobrevivir.

La posterior mesa de debate, moderada por Gonzalo Fernández, ha reunido a Patricia Salgado, Digital Reputation de Web Loyalty; Aurora García, directora de Comunicación Corporativa de Ketchum; Alejandro Romero, CEO de Alto-Analytics, y Diego Rivera, director de Estrategia y Creatividad en Best Relations

Cada uno ha sostenido una definición particular de transmedia, pero todos han coincidido en la importancia de contar una historia, adaptando el mensaje según la audiencia a la que vaya dirigida, con el fin de llamar la atención y contribuir a la formación de una reputación corporativa positiva. “La nota de prensa es contar cómo y qué le apetece a uno contar” ha afirmado Aurora García, añadiendo que aún a día de hoy este formato tiene que existir porque es la manera de llegar a los medios de comunicación. “La nota de prensa es efectiva y necesaria, pero sólo para los medios tradicionales”, ha añadido Patricia Salgado, para quien el transmedia es una estrategia ligada necesariamente al posicionamiento de las marcas.

Para Alejandro Romero, el transmedia es una evolución que surge a partir del desafío que tienen hoy los comunicadores: el de fragmentar, captando la atención de quien recibe el mensaje. En su opinión: “es algo que no sólo afecta a esta profesión sino que afecta a todas. Forma parte de la realidad”.

Diego Rivera, por su parte, ha introducido el concepto de “personal transmedia” por el cual cada individuo personaliza y adapta sus propios mensajes dependiendo de la red social que utiliza, algo que a día de hoy no hacen las grandes empresas y que es fundamental para conectar con el público. “Mientras la propiedad intelectual de la marca va a seguir siendo siempre de la empresa, su propiedad emocional siempre será gente”, ha asegurado.

El transmedia es el futuro de la comunicación, puesto que activa la participación, mientras que la nota de prensa tendrá que adaptarse para encontrar su hueco cada vez menos claro dentro de la comunicación. Un debate que también se tratará en el próximo Foro Mundial de la Comunicación, al que acudirán más de 1.200 directivos de todo el mundo y que se celebrará en Madrid los días 21, 22 y 23 de septiembre.


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