lunes, 19 de noviembre de 2012

El sonido de los productos: una estrategia de marca cada vez más usada (Artículo)



Blog.Bancesco.Com
02/11/12


Los productos de consumo masivo tienen sus sonidos particulares al ser manipulados. Cada vez más, las empresas toman en cuenta esos pequeños ruidos a la hora de diseñar sus mercancías, con el fin de distinguirse de su competencia y hacer que la experiencia de uso sea recordada de manera agradable por el consumidor.

Un artículo publicado en The Wall Street Journal Americas, firmado por Ellen Byron, indica que “los pequeños sonidos de los productos de consumo —como un chasquido, un crujido o un ruido seco— pueden resultar memorables y profundamente satisfactorios, sugiriendo a menudo lujo, frescura, eficacia o seguridad”.

Para las empresas, el sonido está convirtiéndose en una estrategia de marca pues entienden que “sutiles señales auditivas pueden hacer una gran diferencia para los compradores a la hora de elegir entre varias marcas”.

Si bien el ruido identificatorio, en la mayoría de los casos, no es lo primero que los consumidores notan de un producto, cuando ese sonido es agradable, no tardan en apreciarlo.

En el artículo se cita el caso de la marca Clinique. Ted Owen, vicepresidente de diseño global de paquetes de Clinique, señaló que “esos pequeños detalles pueden realmente separarte de los de otros. Nosotros los llamamos intangibles”.

Recientemente, Clinique presentó un rímel que produce un suave chasquido cuando la parte superior se cierra con un giro. El sonido indica que el producto se cerró y que el líquido no se secará. Sin embargo, Owen explicó que de manera más sutil, ese pequeño sonido transmite la elegancia de la fórmula de US$19,50.

El ejecutivo y su equipo probaron unos 40 prototipos hasta llegar a ese sonido que sugiere elegancia. Mediante un ajuste adecuado, los diseñadores podían alterar el tono del sonido. Una curva pronunciada hace un clic agudo, que el equipo consideró que sonaba barato. Una curva más plana conseguía un chasquido sordo.

“Hemos sudado trabajando en ese detalle”, cuenta Owen. “Hay que prestarle atención y manejarlo mediante todo tipo de materiales que puedan considerarse y seguir todos los pasos de fabricación para asegurarse de que salga bien”.

Algunas empresas han sufrido las consecuencias de hacer cambios en el sonido de sus empaques. Un ejemplo fue Frito-Lay, perteneciente a PepsiCo., que en 2010 lanzó una bolsa de chips biodegradable como muestra de su compromiso con el ambiente. Sin embargo, los consumidores se quejaron porque les pareció ruidosa y tras una contracción en las Frito-Lay volvió a usar las viejas bolsas. “El empaquetado del producto es una experiencia multisensorial para nuestros consumidores“, afirma un portavoz de Frito-Lay.

Incluso los sonidos de productos que ocurren una sola vez pueden ser tratados con reverencia. Es el caso de los jugos y tés Snapple, propiedad de Dr Pepper Snapple Group Inc., que dice que el ruido que el consumidor escucha cuando desenrosca la tapa de una botella nueva es una señal de que la bebida es fresca. La compañía lo llama “Snapple Pop” y dice que genera anticipación y ofrece una sensación de seguridad, porque el consumidor sabe que el refresco no ha sido abierto antes o sido manipulado.

Los ejecutivos de Newell Rubbermaid Inc., por ejemplo, le dan importancia al sonido que hace un marcador Sharpie cuando avanza sobre el papel. Por lo tanto, cuando consideran una innovación del producto, comprueban ese sonido. “Es parte de la experiencia de usar ese marcador”, sostiene Lisa King, vicepresidenta de innovación. “El sonido de un producto puede ser tan distintivo como su apariencia”, añade.

Otros productos, en cambio, buscan el silencio. Tampax Radiant, una línea de tampones que P&G, lanzó en abril, tiene un envoltorio plástico con textura que no hace un ruido fuerte cuando se arruga.

El envoltorio apunta a las mujeres, y en especial a las adolescentes, que dicen que quieren más privacidad en baños públicos. “Están tratando de mantener el secreto y el envoltorio no lo permitía”, señala Alex Albacarys, director adjunto de investigación y desarrollo global de Tampax. “En este envoltorio, nos esforzamos en términos de evitar el sonido”.



Fuente consultada:
http://blog.banesco.com/emprendedores/el-sonido-de-los-productos-una-estrategia-de-marca/





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