lunes, 26 de noviembre de 2012

El desafío de las Tecnologías de Información y Comunicación (Artículo)

Pequeños estudiantes de Nepal

Blog.Banesco.Com
09/11/12


Compartimos las reflexiones que sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) expuso Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de la Junta Directiva de Banesco Banco Universal, a través de su cuenta de Twitter.

- El más importante desafío de la educación ahora mismo es la incorporación eficiente de las TIC al proceso educativo.

- Las TIC están obligando a la Educación a pensar en los instrumentos y en la lógica de la enseñanza.

- Las TIC permiten a la Educación otras lógicas, distintas de la inducción y la deducción: Por ejemplo, el uso de lo simultáneo.

- Las TIC serán el engranaje que garantice una educación a distancia masiva y de calidad.

- Las TIC facilitarán incorporar a las aulas el video, la fotografía, la voz, la infografía y mucho más a la experiencia de enseñar y aprender.

- Las TIC permitirán el diálogo y el intercambio de conocimientos entre estudiantes de distintas partes del mundo.

- Las TIC harán posible que un estudiante en su casa, consulte a un docente donde quiera que éste se encuentre.

- Las TIC permitirán que los estudiantes sean evaluados y corrijan sus propios exámenes, y luego envíen los resultados al centro educativo.

- Las TIC harán posible que entre 80% y 90% de las horas de estudio ocurran en el hogar, y que la asistencia a clases sea mínima.

- Las TIC ayudarán a los estudiantes a detectar los errores más frecuentes, para que puedan ser comprendidos y superados.

- Las TIC permitirán almacenar, en un pequeño espacio y a costos mínimos, enormes cantidades de conocimientos de libre acceso.

- Las TIC serán solución al caso de la infraestructura escolar: una instalación podrá tener hasta cinco veces más usuarios que ahora.

- Al evitarse el traslado diario a la escuela, las TIC promoverán que los estudiantes dediquen más horas diarias al estudio.

- Las TIC generarán importantes ahorros de uniformes, libros, útiles escolares, costos de transporte, comida fuera de casa y más.

- Principios de la física, por ejemplo, escenificados en una tableta, facilitarán la rápida comprensión de las ideas más complejas.

- Las TIC garantizarán que cada estudiante aprenda a la hora que mejor convenga a su carácter.

- Las TIC aumentarán la eficiencia de cada profesor: Skype, por ejemplo, permitirá aumentar el promedio de consultas diarias.

- Las TIC harán posible que la investigación sea realmente accesible y eficiente para cualquier estudiante.

- El impacto de las TIC sobre las bibliotecas será extraordinario: un estudiante en Venezuela podrá trabajar con textos de la India.

- Las TIC generarán estudiantes con una visión planetaria, que podrían tener interlocutores en distintas partes del planeta.

- Las TIC facilitarán que un estudiante en etapa de especialización pueda consultar a expertos de otras partes del mundo.

- Las TIC harán realidad un viejo sueño de las políticas públicas: investigaciones de un mismo tema en varios lugares del mundo.

- Las TIC harán que ideas abstractas, como las matemáticas y la física, se tornen nítidas y comprensibles para los estudiantes.

- Para los niños de 3 y 4 años, los contenidos digitales potenciarán a niveles sorprendentes, la velocidad del aprendizaje.

- Pilotos realizados en Francia, muestran que con el uso de juegos el tiempo de aprender a leer se reduce en 50%.




Fuente consultada:
http://blog.banesco.com/emprendedores/el-desafio-de-las-tecnologias-de-informacion-y-comunicacion-tic/#.UN9DSxwnHw4






WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   GOOGLE+

No hay comentarios:

Publicar un comentario