domingo, 5 de agosto de 2012

La red social (Artículo)




Por José Grasso Vecchio.
www.emprendedores24x7.com. 03/08/12.

Parece increíble que el término “redes sociales” se haya vuelto tan popular sólo después de la introducción de las tecnologías de la llamada “web 2.0”.

Gracias a la irrupción de Facebook, Twitter, Youtube y tantos otros sitios de altísima popularidad en Internet, hablamos cada vez con más frecuencia de las redes sociales, de la importancia que han tomado en nuestra vida diaria, en las relaciones personales, en la comunicación y en los negocios, en fin, en todas las esferas de la vida.

Lo cierto es que las relaciones sociales, y la importancia de manejarlas adecuadamente han existido desde mucho antes de Internet, y siempre fueron una poderosa herramienta capaz de hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Hasta hace nada, la mejor manera de socializar en el ámbito de una empresa era alrededor de la máquina del café o en el comedor en horas del mediodía. En esas situaciones, se distinguía rápidamente a los trabajadores con mejores condiciones para transmitir ideas, aprender nuevos conocimientos y adaptarse rápidamente al entorno. Antes de Internet, la hora del break en la oficina era el disparador de muchísimas situaciones: desde futuros matrimonios hasta ascensos vertiginosos en la escala corporativa.

En el portal de blogs sobre gerencia y negocios de Microsoft se puede leer, por ejemplo, cómo “las redes sociales que tejemos en nuestro entorno empresarial, son miles de veces más útiles que nuestro currículum”.

Sin duda, las redes sociales de Internet amplifican este fenómeno hasta una dimensión que no conocíamos. En ellas participan millones de personas y se borran, por ejemplo, muchas barreras como el nivel educativo, la edad y, sobre todo, las fronteras físicas y geográficas.

Un documento que refleja claramente cómo las empresas se están incorporando al mundo de la web 2.0 es el estudio “Going Social”, recientemente divulgado por la firma KPMG. El informe, realizado entre 1.850 directivos de empresas y 2.016 empleados de 10 países, revela cómo la incursión en redes sociales se ha generalizado sobre todo en las empresas e los denominados mercados emergentes, como China, India y Brasil.

Los venezolanos, tan propensos como somos a adoptar innovaciones desde el momento en que ocurren, tenemos infinidad de ejemplos de empresas, de todos los tamaños y sectores, que se han incorporado con resultados sorprendentes al mundo de los blogs, Twitter y Facebook.

Redes de negocios

Lo importante, es que cuando decidamos incursionar en este mundo, desde una perspectiva de negocios, estemos conscientes de algunos aspectos que no deben tomarnos desprevenidos, así como los elementos positivos y negativos a los que nos exponemos:

-Hay que saber elegir muy bien la red en la que se quiere incursionar, porque cada una ofrece prestaciones muy diferentes. Muchos dicen que Facebook y Twitter tienden a parecerse cada vez más, pero lo cierto es que aún pueden emplearse de formas muy diferentes de acuerdo los propios objetivos.

-Para los negocios, la herramienta 2.0 por excelencia han sido los llamados blogs corporativos, porque permiten a las empresas transmitir mensajes bien elaborados sobre sus productos y servicios, y entablar un diálogo franco y abierto con sus consumidores mediante foros y chats.

Los comentarios negativos sobre marcas, productos, servicios e incluso directivos de empresas, también se amplifican en las redes sociales. La clave es abordar los problemas de imagen con la mayor honestidad. Cuando el público siente que no intentan engañarlo con premisas falsas, las relaciones mejoran. Las redes sociales ofrecen la posibilidad de ponderar al máximo las ventajas de nuestros productos.

Pero no hay que olvidar que también sirven para aclarar dudas, ofrecer alternativas y, si es necesario, pedir disculpas.


Fuente consultada:
http://blog.banesco.com/emprendedores/la-red-social/#.UB6foBy2Pw4




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