Durante la jornada de gobierno corporativo, organizada por Corporate Excellence en la Universidad Pontificia Comillas en Madrid el pasado 05 de marzo, el Instituto de Auditores Internos de España, presentó un documento muy valioso para fortalecer el entorno de control de las empresas, a favor de mejores prácticas de los gobiernos corporativos.
"Entorno de Control: Siete Preguntas que cualquier Consejero debe plantearse", fue realizado a través de la fábrica de pensamiento, con una comisión técnica que agrupó auditores internos de diversas compañías (entre ellas, Mapfre, Barclays, EY, Control Solutions, PWC, Liberbank, Prosegur), con la referencia del informe COSO (Committee of Sponsoring Organizations) que apunta 5 componentes relevantes para los modelos de control interno: el entorno de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control, la información y comunicación, y la supervisión.
El entorno de control, según detalla el prólogo, marca la pauta del comportamiento de una organización, la disciplina, los valores éticos, la capacidad y la estructura organizativa, la segregación de funciones y el desarrollo profesional, siendo la base de todos los demás componentes del control interno, y resulta más difícil de evaluar porque es el más intangible de todos.
El documento resulta de interés para el mundo de la comunicación corporativa, por su relación con la comunicación interna, la gestión de grupos de interés, la reputación corporativa, la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad. Veamos cuáles son estas siete preguntas y qué herramientas están asociadas a estas.
- ¿La cultura, los valores y los principios de su organización están alineados con aquello que sus grupos de interés valoran?
- Valores éticos.
- Código de conducta.
- Canal de denuncias.
- Sistema sancionador.
- ¿El consejo de administración cuenta con las características que le permiten realizar la supervisión del entorno de control de la organización?
- Supervisión.
- Comunicación.
- Independencia.
- ¿La estructura organizativa de su entidad está claramente definida y bien comunicada?
- Organigrama.
- Responsabilidades.
- Procedimientos.
- ¿Las políticas y procedimientos de recursos humanos reflejan adecuadamente el cumplimiento de objetivos y el compromiso con la competencia profesional?
- Objetivos.
- Sistema de incentivos.
- Desempeño.
- ¿Su organización ha planificado la sucesión en puestos clave?
- Puestos críticos.
- Planes de sucesión.
- Capacitación.
- ¿Existe una correcta asignación de la autoridad y responsabilidad para la toma de decisiones?
- Autoridad.
- Responsabilidades.
- Toma de decisiones.
- ¿Su organización dispone de mecanismos para adaptarse y gestionar los cambios?
- Anticipación.
- Flexibilidad.
- Adaptación.
En una próxima oportunidad, hablaremos del modelo de las "tres líneas de defensa" para sistemas de gestión y control de riesgos, citado en el documento de trabajo, que simplifica y ayuda en el análisis de la estructura organizativa.
Por Olberg Sanz
30.03.15
Publicaciones relacionadas
Corporate Character: 10 pasos para definir, activar y alinear valores
Principios para determinar la calidad de la memoria de sostenibilidad
¿Cómo determinar el contenido de las memorias de sostenibilidad?
Fuente consultada
No hay comentarios:
Publicar un comentario