domingo, 15 de julio de 2012

El "Tweetómetro" llevará el pulso de la campaña

Olberg Sanz Comunicación Corporativa

Si algo no cambia en las campañas, es que la gente siempre quiere saber qué va a pasar.


Publicación de El Nacional01/07/12

Las redes sociales introducen una nueva forma de medir el impacto de una contienda electoral, y pueden arrojan datos valiosos para analizar los comicios presidenciales del 7 de octubre. Para ello, el equipo de El Nacional desarrolló el Tweetómetro: una herramienta digital que monitorea desde la madrugada de este domingo las tendencias electorales en Twitter, colectando y clasificando los mensajes asociados a las dos principales candidaturas presidenciales venezolanas.

El Nacional hizo una apuesta fuerte por reforzar el negocio digital y lanzó nuevos productos y estrategias, en las que el Twitter es uno de los grandes protagonistas. "La idea es que El Nacional se convierta en un referente en cuanto a producción de contenidos digitales y redes sociales", explica Javier Pereira, gerente de contenidos interactivos de El Nacional.

El Tweetómetro (estaba disponible en www.tweetometro.net) fue una herramienta para monitorear tendencias en esa red social en eventos específicos, y el primero será la campaña electoral 2012. Pereira explica que el instrumento "nace de la necesidad de construir una herramienta para monitorear el volumen de la contienda política en Twitter, y que los usuarios puedan seguir el desempeño de esta intensa competencia en redes sociales".

El Tweetómetro midió la capacidad de producción de contenidos, el apoyo que tiene cada comando a través de número de retweets y la influencia en la masa de mensajes que se mueve en torno a cada candidato. Los datos se obtuvieron del monitoreo detallado de las 20 cuentas de Twitter más influyentes (15 personales y 5 de organizaciones políticas) asociadas a cada uno de las campañas.

La herramienta mostró varias secciones. Al inicio se observaba un termómetro comparativo del volumen de mensajes asociados a cada una de las campañas, junto con un electrocardiograma diario del universo electoral que se mueve alrededor de cada candidato en Twitter. Un módulo llamado Cara a Cara compara la actividad e influencia de varios protagonistas de cada equipo electoral. Se incluye también una nube de hashtags, que rescata las etiquetas más utilizadas por cada uno, así como un ranking de los activistas más participativos asociados a cada bloque político.

Todo esto resulta muy útil, si se toma en cuenta que Venezuela es uno de los países más dinámicos en el uso de Twitter, en todo el mundo. "El activismo político se ha desarrollado mucho en las redes sociales. La gente está ávida de participar, y esta es una herramienta muy útil para monitorear el movimiento que se desatará en redes durante los próximos meses", destaca Pereira.



Fuente consultada:






Olberg Sanz Comunicación Corporativa
WEB   LINKEDIN   DIRCOM   TWITTER   BLOGGER   GOOGLE+

No hay comentarios:

Publicar un comentario