El TrustBarometer de Edelman se ha convertido en el estudio de mayor alcance internacional que analiza el estado de la confianza en el mundo hacia las empresas, gobiernos y ONG. El estudio está consolidado ya como un referente dentro de su campo. En esta edición se han entrevistado a más de 30.000 personas, entre público general y público informado, en 27 mercados diferentes. Desde Corporate Excellence seguimos sus resultados con atención porque creemos que es necesario entender cómo funciona el mundo si queremos navegar con éxito y ser sostenibles a largo plazo.
En su 15.ª edición, los resultados que presenta Edelman muestran unos índices de confianza comparables con los de la crisis económica del 2009. Un dato que pone de relevancia la necesidad que tienen los responsables de intangibles en las organizaciones de reconocer que la garantía de su supervivencia está en escuchar las demandas, leer el contexto social y satisfacer las expectativas de los grupos de interés clave.
La propagación del Ébola en África occidental, la desaparición del vuelo 370 de Malaysian Airlines y otros acontecimientos importantes han hecho caer en picado la confianza de la sociedad en determinadas instituciones. Así, los gobiernos siguen siendo la institución que menos confianza genera, mientras que las ONG mantienen sus índices de confianza con una caída de puntos en Reino Unido y China.
De los resultados también se desprende que casi la mitad de los consumidores (46%) exigen que se regulen más las empresas. Por su lado, solo el 50% de las compañías encuestadas confían en la capacidad de los gobiernos para introducir normativas adecuadas.
La confianza se ve reflejada en los resultados empresariales y es por eso que las compañías deben tener en cuenta cómo se presentan a sus grupos de interés. La mayoría de encuestados (85%) creen que las compañías pueden incrementar sus beneficios y contribuir a mejorar las condiciones sociales y económicas de su entorno a través de acciones específicas. El estudio también muestra que casi el 63% de los participantes se niegan a consumir productos o servicios de empresas en las que no confían y el 58% se las desaconsejaría a sus amigos y conocidos. Por otro lado, el 80% decidiría comprar productos de empresas de confianza y un 68% las recomendarían a su círculo cercano. En este caso, cabe destacar que las empresas españolas han conseguido en este último año un aumento de la confianza en este sentido.
En relación a los medios de comunicación tradicionales, más de la mitad de los países participantes muestran una actitud de desconfianza. Sin embargo, son cada vez más los usuarios que apuestan por nuevos motores de búsqueda online y fuentes de información alternativas para mantenerse al día de las últimas noticias.
En esta edición, por primera vez el barómetro de Edelman considera el vínculo existente entre confianza e innovación, una conexión que es especialmente relevante hoy en día y sorprendente, ya que no siempre innovar va a generar más confianza.
Así, la mayoría de participantes consideran que el proceso de cambio está siendo demasiado rápido y que está propiciado por la avaricia de las instituciones (54%) y las exigencias del crecimiento de las empresas (66%) aunque aproximadamente la mitad (55%) piensa que las empresas no invierten suficientes esfuerzos en los nuevos avances tecnológicos. Solo un 24% piensa que la innovación tiene un impacto positivo en el bienestar de las personas.
Además, el tipo de innovación del que habla Edelman también influye en la confianza: es mayor en los avances en el sector tecnológico, financiero y sanitario; y menor en el sector energético y alimentario. La confianza en un sector particular no garantiza que las innovaciones en dicho sector vayan a generar confianza. Por ejemplo, el sector alimentario y de bebidas es uno de los que más confianza genera (67%) y solo un 35% confían en que puedan desarrollar e introducir alimentos modificados genéticamente.
Parece que como en años anteriores los resultados referentes a España se presentarán el próximo mes de febrero. Estaremos atentos para compartirlos con todos vosotros. Mientras os dejamos este vídeo que explica los principales resultados de este año:
Sin autor
27.01.14
Fuente consultada
http://blog.corporateexcellence.org/comunicacion/principales-resultados-de-la-15a-edicion-del-trustbaromenter-de-edelman/
Fuente de la imagen
http://www.harveyleach.co.uk/wp-content/uploads/2014/01/Edelman-Trust-Barometer-e1390563224474.jpg
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