www.cnpven.org
26.11.10
La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas y sus 26 secretarios generales de las diferentes seccionales del pais; la Comisión Electoral Nacional y el Tribunal Disciplinario Nacional, asì como sus, 18 mil agremiados lamentamos y sentimos profundamente la pérdida irrepable de nuestra queridísima Maruja Yamawaki, histórica secretaria de la AVP y el CNP, desde donde nos acompañò durante 50 años en funciones administrativas con toda una vida dedicada a este gremio, por lo cual, la veíamos como una abnegada madre. En tal sentido, hacemos llegar nuestras sentidas palabras de condolencia a todos sus familiares y amigos e invitamos a las exequias que tendrán lugar el pròximo sàbado en horas de la mañana en el Cementerio del Este.
Breve reseña sobre Maruja.
Copiamos a continuaciòn una reseña que el colega Luis E. Zambrano, ex-Secretario Nacional de Organización, realizó sobre Maruja cuando se le hizo un homenaje en la reciente Convenciòn Nacional con motivo de haber cumplido el pasado 23 de enero 50 años como secretaria del CNP.
"La XIV Convención Nacional de Periodistas celebrada en Caracas, declaró a María del Rosario Munive de Yamawaky, (Maruja) Miembro de Honor del Colegio Nacional de Periodistas, por estar celebrando 50 años al servicio de esa institución gremial.
El evento tuvo lugar en el marco de un acto especial del día domingo 8 de agosto en el auditorio del Hermano Lanz , en la UCAB, y en donde se dieron cita los expresidentes del CNP Eduardo Orozco, Manuel Isidro Molina y Levy Benshimol.
William Echeverría presidente saliente del CNP y Silvia Alegrett, presidenta entrante, hicieron entrega a Maruja de una placa conmemorativa y la resolución respectiva que la acredita como miembro honorario del Colegio Nacional de Periodistas.
Cabe destacar que Maruja, laboró primero en la AVP desde el año 1960 y luego en lo que lleva de fundado el CNP. William Echeverría, al destacar parte de la personalidad de Maruja, recordó que la homenajeada vino desde Cartagena, Colombia, junto a varios exilados políticos y desde ese momento se quedó en Caracas hasta el día de hoy.
“aquí nacieron sus tres hijos”, apuntó Echeverría e incluso vivieron y crecieron sus primeros años de vida en lo que hoy es la sede del Colegio. Desde 1960 Maruja junto a los distintos Secretarios de Organización le correspondió emitir los carnets a los afiliados por lo que se puede decir que la conocen los 18 mil inscritos que hay hasta el día de hoy.
Esas 18.000 credenciales, las elaboró en la vieja máquina de escribir manuable, por lo que siempre los colegas le echaban broma. “La computadora de Maruja es inalámbrica”. A lo que Maruja contestaba “Bueno la de ustedes será muy moderna pero cuando se les va la corriente, se quedan como pajarito en grama”.
En los últimos días Maruja ha tenido leves quebrantos de salud, que la obligaron a tomar un reposo. El asma la pone por periodos cortos en dificultades. Ya está casi recuperada de esa dolencia lo que le permitió bromear con los periodistas que se le acercaron a saludarla en ese paréntesis de la Convención Nacional. Cuando un grupo le gritó “Maruja te queremos mucho” , ella contestó en voz tenue y quebrada “y yo los quiero a todos ustedes porque han sido la razón de mi vida”
En ese mismo acto, la seccional Falcón también le rindió homenaje. Rubén Ramos Castro Secretario General, le colocó en la solapa del vestido rosa que lucía, un botón de “Honor al Mérito”, le entregó un pendón con su foto y una cesta de mimbre repleta de dulces de leche"
(Fuente: Colegio Nacional de Periodistas, www.cnpven.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario