Comunicación interpersonal: se enfoca en escuchar y responder enfáticamente , compartir información personal, sostener conversaciones eficaces y en desarrollar, mantener las relaciones. Implica interactuar con otra persona o en un pequeño e informal conjunto de personas. Platicar con un amigo en la escuela, hablar por teléfono con un compañero de clase acerca de un exámen que se avecina, discutir con los amigos los méritos de una película, tranquilizar a un amigo a quien plantó la novia, discutir las estrategias para efectuar los deberes en el trabajo, entrevistarse para un puesto y planear el futuro con la persona amada son todas formas de comunicación interpersonal.
Los grupos donde se resuelven problemas abarcan a dos o más personas comunicándose los unos con los otros, en público o en privado, para resolver un problema o llegar a una decisión. Para muchos de nosotros, este tipo de comunicaciones se lleva a cabo en las juntas de trabajo.
La comunicación en el grupo que resuelve algún problema se concentra en la interacción del grupo, en la resolución de problemas y la toma de decisiones, y en el liderazgo. La comunicación de grupo no es una actividad separada y sin relación, sino que una se levanta sobre el fundamento de las habilidades de la comunicación interpersonal.
Hablar en público significa preparar y exponer mensajes relativamente formales a audiencias en un ambiente público. Todas las variables de la comunicación están presentes en esta singular situación, pero su uso en una conferencia pública difiere, en gran medida, de su uso en otras situaciones. Hablar en público implica determinar los objetivos, reunir y evaluar material, organizarlo y elaborarlo, adaptarlo a una audiencia específica, y presentar la conferencia, así como variaciones en el procedimiento para el intercambio de información y la persuasión.
Si usted es como la mayoría de la gente, hace un uso consciente o inconsciente de algunas de estas habilidades que son necesarias para para funcionar competentemente, en tanto que otras en la actualidad no son parte de su repertorio. Sin importar qué preparación tenga usted, el estudio cuidadoso y la práctica pueden fortalecerlo y capacitarlo para alcanzar mejor sus metas.
Publicaciones relacionadas
"Trastornos del lenguaje" (Artículo)
"Propósitos de la Comunicación" David K. Berlo (Artículo)
Xavier Guix: Ni me explico, ni me entiendes. Los laberintos de la comunicación (Artículo)
Networking: cómo hacer un buen contacto (Artículo)
El Manifiesto Cluetrain: El ocaso de la empresa convencional (Reseña)
Fuentes consultadas:
Verderber, Rudolph F. (1999) Comunícate!
México D.F: International Thomson Editores, S.A. de C.V.
Fuente de la imagen: