Los Smartphone son ya el principal dispositivo de acceso a Internet en España. Así lo indica el VII Estudio Anual de Mobile Marketing del IAB, en el que señala que solo en España hay ya 15.4 millones de usuarios de Smartphone.
Para las empresas que venden en Internet esto debe convertirse en un insight que obligue a volver a entender cómo aproximarse al consumidor. Pero por mucha buena voluntad que quieran poner las empresas, ¿están las plataformas de eCommerce listas para el mobile?
El Smartphone encabeza en nuestro país la lista de dispositivos más usados, con un 85% de los encuestados por el IAB, situándose por encima del PC (67%) o la Tablet (45%). Además, según el mismo estudio, el tiempo de uso aumenta casi una hora pasando a 3:23 horas cada día (frente a las 2:32 horas de hace un año).
Dispositivos móviles como plataforma de eCommerce
Un 90% de los usuarios usan su móvil en el proceso de compra. Lo hace principalmente para buscar información del producto, con un 81 %, pero también para buscar el precio (78 %) u opiniones (72 %). Resulta más que evidente que cualquier empresa debería de considerar el potencial de este dispositivo como plataforma de ecommerce.
En este sentido, Criteo coincide en su análisis de resultados de compra de 2015 en que el mobile se está convirtiendo en el dispositivo preferido para su uso en las distintas fases del proceso de compra. Por otro lado, añade que el 20 % ya opta por completar toda la compra en su dispositivo móvil, en lugar de la tendencia al multi-dispositivo.
En cuanto a las aplicaciones móviles o apps para tu negocio electrónico, Criteo asegura que aquellas tiendas que ofrecen este servicio están “haciéndose de oro”, por sus altos índices de conversión, superiores ya incluso a los del ordenador.
Pero, ¿qué es exactamente Mobile Ecommerce o mCommerce?
El mCommerce o comercio mobile es un término que se refiere a las transacciones de ventas online que se producen a través de dispositivos móviles inalámbricos y con acceso wifi.
Una de las características fundamentales de este tipo de negocio es la necesidad, por parte de los negocios online, de optimizar las páginas web de las empresas al formato mobile, lo que se conoce como diseño responsive, de manera que se adapte a todo tipo de dispositivos y mejore la usabilidad del sitio.
Desde el pasado 21 de abril de 2015, este factor se ha convertido en imprescindible, sobre todo para aquellas empresas que no quieran perder su visibilidad en el buscador por excelencia, que es Google. Esto se debe al cambio de algoritmo de este, debido al cual aquellos sitios web que no presenten diseño responsive, verían gravemente perjudicado su posicionamiento SEO.
A este respecto, el portal PuroMarketing asegura que siete de cada diez empresas en este país cuentan ya con una presencia digital optimizada para dispositivos móviles. En el caso de los comercios electrónicos, esta adaptabilidad a los distintos dispositivos depende en gran medida de las plataformas eCommerce.
¿Están las plataformas de eCommerce realmente listas para el mobile?
Pese a todo lo anterior, todavía son muchos los consumidores que aseguran que comprar vía mobile no termina de ser todo lo sencillo que les resulta a través de otros dispositivos como el ordenador. Según el informe (muy recomendable) Mobile en España y en el mundo en 2015, de Ditrendia, pese a que la intención de compra a través de dispositivos móviles va en aumento, los usuarios aún siguen encontrando problemas para abordarla correctamente. Los obstáculos son varios: desde la lentitud en la fase de pago, páginas huérfanas, etc.
Definitivamente, perder clientes por no advertir estas carencias y errores es una pena, y más pudiéndose subsanar con únicamente tener en cuenta cuestiones que no se pueden pasar por alto para favorecer el uso del mobile como plataforma eCommerce de venta. Se trata de:
- El diseño
- La usabilidad del site.
- Personalización y geolocalización.
- Posibilidad de crear una app.
Es innegable que no tener un eCommerce adaptado a los diferentes dispositivos puede afectar muy negativamente a las ventas y con ello a la viabilidad de cada proyecto. Por ello, te animamos a que saques el máximo partido a esta nueva tendencia, que seguro dará buenos resultados a tu negocio.
Sin autor
http://observatorioecommerce.com/
26.02.16
Publicaciones relacionadas