En publicaciones anteriores, se desarrollaron ideas alrededor de la reputación corporativa y la marca, como intangibles que generan más valor para las compañías, y cómo gestionarlos de forma adecuada. Esta vez, el foco apunta hacia la confianza.
Para Daniel Diermeier, autor del libro "Reputation Rules: Strategies for Building Your Company’s Most Valuable Asset" y profesor de las escuelas de Public Policy y Public Administration en la Universidad de Chicago, la reputación de una empresa se basa en la confianza que la compañía ha desarrollado entre los clientes, que son los usuarios de los productos o servicios producidos por esa empresa.
¿Qué factores pueden incrementar o disminuir el grado de confianza? De acuerdo al radar de la confianza o "radar trust" de Diermeier, son cuatro: transparencia, conocimientos profesionales (Expertise), compromiso, y empatía. Analizar y valorar estos aspectos continuamente, de acuerdo al contexto sectorial de la organización, permitirá por supuesto, adoptar medidas necesarias para reestablecer la confianza hacia los grupos de interés.
Por Olberg Sanz
25.05.15
Publicaciones relacionadas
Fuentes consultadas
Carrió Sala, M. (2013) Gestión de la reputación corporativa.
Madrid: Libros de cabecera.
Fuente de la imagen:
Elaboración propia, a partir del radar de la confianza de Daniel Diermeier